Conociendo a Ro

“WherePostRockDwells acaba de subir un vídeo”, con esta conocida notificación comienza esta historia. El artwork del disco es lo primero que me llama la atención y me animo a moder el anzuelo sin dudar, casi 40 minutos de sonidos conocidos y familiares, que en ocasiones recuerdan a renombradas bandas del género como If These Trees Could Talk, o This Will Destroy You, pero que emanan personalidad y me cautivan. Se hace el silencio y pulso el botón de replay, quiero más de lo que acabo de escuchar. Mientras revisito, en esta ocasión con más atención “Athalase”, me sorprendo al descubrir que detrás de esta obra se encuentra una banda Azkoitiarras llamada ṘO, sin perder el tiempo me dispongo a descubrirles con esta entrevista.

En primer lugar agradeceros el tiempo para atender esta entrevista y enhorabuena por “Athalase” vuestro último disco y del que hablaremos en detalle un poco más tarde. Antes de nada nos gustaría conoceros en profundidad. Ṙo sois un quinteto procedente de Azkoitia (Gipuzkoa) formado en 2017. Contadnos cómo nace Ṙo, cuales son los orígenes y primeros pasos del grupo.

Gontxalo (guitarra) y Uso (batería) siempre han estado haciendo música juntos, y cuando terminaron con el grupo Black Beauty empezaron a quedar en el local de ensayo del Matadero para seguir haciendo música. Tenían claro que querían hacer música instrumental, y después de algunos ensayos se dieron cuenta de que los dos solos no podían hacer todo lo que tenían en mente. Es ahí donde entra Iraeta (piano y synth), ya que otro de los puntos que tenían claro era que los synthes tendrían su protagonismo.

Aun así, veían que con una guitarra se quedaban cortos. En el local de arriba ensayaba Alcalde (guitarra) con su otro grupo Dunne y sabían que le gustaba mucho el post-rock o la música instrumental en general. Lo invitaron a un ensayo y enseguida aceptó. Por último, faltaba un bajista para completar el grupo y pensaron en Iker (bajista), y como este también estaba libre, enseguida dio el sí y empezamos a ensayar todos juntos.

Así pues, los cinco empezamos a componer los que serían nuestros primeros singles. Primero fue “Ilhunbean esan-egiñak”, seguido por “Aikor”. Con este último, grabamos nuestro primer videoclip con ayuda de nuestros amigos.

En 2018 ven la luz dos singles “Ilhunbean esan-egiñak” y “Aikor”, durante 2019 sois elegidos banda residente del proyecto Kutxa Kultur Musika, participais en varios festivales como 54. Heineken Jazzaldia, Donostia Festibala y Atlantikaldia y publicais un tercer single Tenk!. Todos estos éxitos son admirables para una banda que hasta la fecha tiene “poco” material editado. Nosotros como banda diy, sabemos que todo esto no cae del cielo, ¿Cómo os organizais Ṙo? ¿Cómo habéis vivido esta etapa?

Desde el primer momento lo hemos tomado muy en serio y hemos dedicado muchas horas en el local, pero obviamente esto no es suficiente, ya que la mayoría de grupos también lo hacen. La verdad es que las cosas han ido muy fluidas, porque cada uno del grupo tiene bastante claro cuál es su papel. Estos roles no han sido asignados al azar, sino que cada uno ha sabido encontrar su modo de aportar al grupo, y la suma de todos crea un bloque bastante sólido.

En cuanto al año 2019, ha sido muy intenso pero a su vez increíble. Poder tocar en esos festivales ha sido genial. En gran parte ha sido gracias a la ayuda de Kutxa Kultur, ya que nos seleccionaron como banda residente. La realidad es que una banda por si sola tiene que recorrer un camino bastante más largo para llegar a tocar en sitios así. Nosotros tuvimos esa suerte y creemos que la hemos exprimido al máximo.

Antes de entrar en profundidad con “Athalase”, durante este 2020 también habéis participado en un proyecto de BSO en directo para la película “Umbral” de Arnau Padilla junto a Sara Zozaya. Este tipo de colaboraciones, a menudo, suponen nuevos retos y aprendizajes ¿Que nos podéis contar al respecto?

Fue un final de año tan interesante como estresante, ya que también estábamos sumergidos en la fase de composición del disco Athalase y dando algún que otro concierto. Aun y todo fue una experiencia que sin duda repetiríamos.

Lo nuevo de todo no era solo la BSO, era también la primera vez que alguien iba a poner voz a lo que tocásemos, y además lo íbamos a hacer en directo. Sara es una cantante impresionante con un gran futuro por delante, y el hecho de que ella estuviera haciendo la BSO de Umbral con nosotros fue una experiencia inolvidable. Además, fue muy fácil trabajar con ella.

La próxima vez que nos salga una oportunidad así, esperamos que estemos más libres para poder tomarlo con más tiempo y tranquilidad.

Hablemos de “Athalase”, vuestro primer disco propiamente dicho, un álbum donde encontramos desde pasajes atmosféricos que nos invitan a soñar, emotivas melodías, oscuros sintetizadores y explosiones de pasión y rabia. Sonidos característicos dentro del mundo post-, pero interpretados con personalidad y que, creo, no dejarán indiferente a los amantes de estos géneros.
Comenzando por la composición, nos gustaría conocer cómo se gesta el disco, que ideas, necesidades de expresión, sonidos, bandas, sentimientos dan forma a estos 5 temas y hacen de hilo conductor del mismo

Musicalmente, la idea fue hacer un disco que contase una historia apoyándonos única y exclusivamente en la música, hacer una analogía de la historia de la tierra con los contrastes musicales necesarios, pero a la vez jugando con los diferentes sonidos que se pueden encontrar en ella: pasajes ultramelódicos, partes metaleras, transiciones progresivas, electrónica…
Aunque el planteamiento partiera de componer temas diferentes entre sí, en ese sentido el disco suena compacto, sobre todo teniendo en cuenta la peculiaridad de que en este caso procuramos contar esa hipotética historia terrenal mediante la música.

Un inicio preciosista que simula el concepto de la creación (Jaitera, nacimiento en euskera), seguido de lo que sería la posterior vida de los seres, pasando por el cataclismo diluviano, la destrucción del planeta y el reinicio (Arima, alma y Athelas, umbral), para culminar con los temas más electrónicos que hacen de conductores tratando de describir nuestro panorama mundial actual (Erio, muerte y Aierkünte, sed de venganza): inteligencia artificial, tecnología, geoingeniería…

Los primeros singles de la banda han sido grabados por vosotros mismos, y para esta ocasión decidisteis visitar a Eñaut Gaztañaga (Gaztain Estudioak) para la grabación, y confiado en Estanis Elorza (Doctor Master) para el mastering. ¿Como ha sido el proceso de producción y grabación ?

Después de los bolos, al bajar del escenario, siempre había gente que se acercaba a preguntarnos dónde podían encontrar el disco para comprárselo, y siempre respondíamos que nos buscaran por la red, aunque no es demasiado fácil encontrarnos por el nombre Ṙo.

Además, todos los componentes del grupo teníamos en mente grabar un disco y sacarlo en formato físico. Teníamos algún ahorrillo y empezamos a buscar un estudio.

Eñaut consigue un sonido impresionante en su estudio. Allí grabaron nuestros colegas Madeleine su disco “Su hura” que sonaba grandioso. En el grupo apostamos por llamarle. Eñaut nos ofreció cuatro días a finales de noviembre. Era todo lo que necesitábamos.

Teníamos las fechas de estudio, pero todavía nos faltaba rematar las canciones, además de los directos, y la BSO. Así que ensayamos una barbaridad, y durante un mes lo grabamos todo en nuestro local, escuchamos todo, criticamos todo y mejoramos todo en todos los aspectos posibles. Gorka también nos lo puso fácil, ya que desde el inicio tenía clara la idea del disco, y fue trayendo uno a uno casi todas las canciones.

Llegamos al estudio con los deberes muy bien currados, así que lo grabamos en 3 días, nos sobró un día. Eñaut trabaja muy rápido, fue facilísimo grabar con él. Fue todo rodado.
Eñaut, a su vez, trabaja casi siempre con Estanis, así que ni lo dudamos para el tema del mastering. Eso sí, hasta que tuvimos una mezcla que nos gustase, llevó su tiempo.

Ya tenemos los temas compuestos y grabados, ahora toca poner la guinda al pastel, dar la última pincelada editando todo este trabajo
Del artwork se ha encargado Josu (Batería de la banda). Una preciosa foto, el bosque, la niebla, los tonos verdes y ocres, plasman perfectamente los sentimientos que nos evoca el disco, pero si miramos con detenimiento ¿encontramos algún mensaje “oculto”? parece como si un rostro blanquecino y una calavera se escondieran en este bosque. ¡Queremos conocer todos estos secretos!.

Con el diseño también hemos querido transmitir el concepto del disco, a simple vista plasmar la calma del principio con ese paisaje tranquilo pero que a la vez guarda en su interior la oscuridad representada por el lúgubre bosque, dejando entrever esa calavera que hace de umbral (Athalase) entre lo terrenal, despiadado o malvado y lo divino, épico y etéreo, mediante ese rostro abatido oculto en la neblina.

La edición en formato físico tanto en Digipack, como en vinilo 12” en color blanco, ha corrido íntegramente a cargo de la banda. Acostumbrados a coediciones infinitas, nos llama la atención, ¿Es una decisión consciente y premeditada, o la consecuencia de infructuosos intentos de colaboración?

Desde antes de tener el disco, pensábamos en la autoedición. Al escuchar por primera vez el disco, pensamos que a alguna discográfica le podría interesar. Mandamos el disco a una discográfica estatal que veíamos que nos podía ayudar, pero al obtener la negativa, nos llevó al punto de inicio, a la autoedición.

Estamos haciendo las cosas bien por nuestra cuenta. Seguramente iremos más lentos, al hacerlo todo nosotros solos, pero el hecho de ver las críticas tanto nacionales como internacionales y los lugares desde donde están comprando nuestro disco, hace que cada venta o crítica la disfrutemos una infinidad. El recibimiento está siendo una pasada. Ni por asomo pensábamos que el disco “Athalase” podría llegar a Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Austria e incluso a varios estados de los Estados Unidos.

Tras todo este trabajo nos encontramos con un disco redondo, que está haciéndose hueco poco a poco, del que la respuesta de críticos y seguidores parece más que favorable y del que esperamos podáis llevar a todos los lugares del mundo en directo, por desgracia la situación actual retrasa todos estos planes. ¿Cómo afrontáis esta difícil situación? ¿Tenéis planes para cuando todo esto pase?

La fecha de publicación del disco la teníamos decidida antes de que todo esto empezase, y como teníamos tantas ganas de publicarlo, nos dio igual la situación del momento. Lo malo de esto es que no podemos presentar el disco en directo, pero en abril tampoco íbamos a hacer nada puesto que Gontxalo va a ser padre. Después ya veremos cómo queda este asunto, pero lo ideal sería tocar en todos los sitios que podamos. De momento nos quedamos con las respuestas que nos están llegando, que en general están siendo muy positivas. Esto nos da mucha fuerza para seguir haciendo lo que nos gusta.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close