Conociendo a Buensuceso

El pasado 20 de febrero veía la luz “Terra Incognita” el último trabajo de Buensuceso. El cuarteto de post-metal jienense, formados en 2013, y con dos trabajos previos a sus espaldas, nos demuestran que no todo está inventado en un género en el que, en ocasiones, la sombra de los grupos “fundadores” pesa demasiado. Sin perder de vista estas raíces, exploran sin rubor otros géneros, influencias, e incorporan elementos nuevos a su arsenal. Ofreciéndonos, mi opinión, su trabajo más maduro hablamos con ellos más conocer más detalles sobre esta tierra inexplorada.

Me gustaría hablar de vuestros trabajos previos, “Inner Winter” de 2014 y “Analogy: the Sun | Divided Line” de 2017, donde se perciben sonidos afines a bandas como Neurosis, Isis, Red Sparowes, Year of no Light, Explosions in the Sky, etc.

El primero de ellos conformado por cinco temas íntegramente instrumentales, con cortes, en mi opinión, diferentes entre sí en cuanto a composición y duración de los temas, donde la banda experimenta y busca su propia identidad.

En el segundo, 6 temas que demuestran un paso al frente en vuestra composición, sonidos y sensaciones en la misma línea, pero que percibo con mayor unidad compositiva y a su vez empiezan a derribar barreras y buscar nuevas formas de expresarse, ¡escuchamos las voces por primera vez!. En ambos llaman la atención, por su longitud, los títulos de las canciones.

Me gustaría que nos contarais acerca de cada una de estas etapas.

Primero de todo, agradeceros que os pongáis en contacto con nosotros para hablar un rato.
Todos nuestros álbumes tienen una historia detrás. Las idas y venidas de componentes nos han puesto siempre a prueba, pero bueno, por suerte siempre hemos salido airosos. “Inner Winter” fue muy loco la verdad, lo sacamos con el objetivo de poder mostrar algo a las salas para que nos pudieran escuchar “de algún modo” y bueno, se nos fue un poco de las manos. Editamos en digital y en cassette, el cassette se agotó en unos días y al final nos llamó Roberto Mura de Third I Rex (Reino Unido) para editarlo en CD. Flipamos en todos los sentidos.
Con “Analogy: The Sun | Divided Line” fue más seria la cosa, contamos con Raúl Pérez en La Mina de Sevilla, y dimos un salto tanto cualitativo tanto en sonido como en composiciones más afines a lo que queríamos realmente hacer. Tuvimos bastante aceptación ya que gracias a él llegamos a una fecha que tenemos grabada en nuestra “piel” el 20 de Mayo de 2017 cuando tocamos por primera vez en un festival internacional con bandas que escuchábamos en nuestros equipo, en Vitruvian Fest de Barcelona, junto a Obsidian Kingdom, Cataya, Postvorta, Year of No Light, Adrift o Malke, una pasada, llegar de una pequeña localidad como Mancha Real en Jaén, a Barcelona y codearse con bandas que admiramos y escuchábamos, hasta entonces, en nuestras casas.

“Terra Incognita” es vuestro último trabajo, siete temas redondos de una calidad indiscutible. Voces ásperas y melódicas tienen cabida, influencias del metal progresivo, atmósferas más ambient donde destaca el papel de los sintes, pasajes instrumentales que dan un respiro para posteriormente asfixiarte con pesados y oscuros riffs, un disco añadidos innecesarios, nada sobra, nada falta, al que la manida etiqueta Post Metal no hace justicia y donde no hay complejos a la hora de expresarse ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este álbum? 

Hemos de decir que la composición de “Terra Incognita” data poco después de editar “Analogy: The Sun | Divided Line”, como se dice por aquí en el sur “somos culillo de mal asiento” y componemos siempre que podemos, entonces hay varios temas que son bastante antiguos y que los hemos incluído en “Terra Incognita” porque quizás son como el puente entre un disco y otro, entonces hay temas que sí que es verdad que recuerdan más al anterior disco y cuando nos pusimos seriamente a componer, se ve claramente la evolución del mismo. Pensamos en evolucionar musicalmente, somos muy fanáticos del Rock y Metal Progresivo (Triana, Pink Floyd, Camel, Dream Theater, Magma, Opeth…),y podría ser un camino correcto y meterlo en nuestra coctelera, y creo que el resultado es bastante satisfactorio. ¡Nos encanta que nos incluyan en el saco del progresivo! No sabemos realmente qué nos depara lo próximo.

Tras esas áridas montañas cubiertas de niebla que observamos en la portada se encuentra la tierra inexplorada, un lugar solo para los exploradores más temerarios. ¿Cuál es el concepto detrás del disco y qué inquietudes estáis expresando en el?

Como bien dices, ‘Terra Incognita’ es un lugar que es sólo para los exploradores temerarios. Al crear ‘Terra Incognita’ consideramos que teníamos que dar un paso más adelante. Entonces tanto el sonido como el insertar voz fue algo innato y experimental a la vez. Nunca le ponemos límites a nuestras composiciones, realmente sólo nos basamos en que nos gusten a nosotros y nos influenciamos en la música que nos gusta. Siempre que componemos, pisamos esa ‘Terra Incognita’ en la cual, a día de hoy, nos encontramos.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por David F. Castro en at Bombtrack Estudios, Úbeda, consiguiendo un producción impecable, un sonido limpio, nítido, compacto y natural. Habladnos de todo este proceso, desde la elección del estudio hasta que escucháis por primera vez el master.

El anterior disco lo habíamos grabado en La Mina con Raúl Pérez, que fue brutal la verdad, pero por circunstancias laborales y de cercanía, apostamos por David Castro porque ya algunos componentes de la banda habían grabado allí con otros proyectos y el resultado era brutal, creemos que acertamos de lleno. El trabajo de David ha sido brutal, la grabación fue durante octubre y diciembre de 2019. El trabajo de ingeniería fue espectacular, pudo reflejar en el disco al dedillo lo que nosotros queríamos. En el momento que escuchamos el master flipamos, fue brutal, no pensábamos que, con la cabeza tan enrevesada que tenemos, pudiera reflejar perfectamente cómo queríamos que sonara nuestro trabajo. Enfadadísimos con el resultado.

La edición de vuestro anterior disco corrió a cargo de The Braves Records y Third I Rex, ¿tenéis planes de edición física para este “Terra Incognita”?

Pues nos encantaría. Nuestra intención es sacar el disco en físico y en vinilo sobre todo. Nos pusimos en contacto con muchos sellos del país y del extranjero y la verdad es que no recibimos el apoyo necesario para poder sacar el disco en físico. Entendimos la situación, y sacamos el disco en las plataformas digitales musicales, es la única opción que teníamos si queríamos que nuestro álbum llegara a la gente. De aquí en adelante, esperamos que alguien se interese en editar el trabajo en cualquier formato, pero sabemos que corren ahora tiempos difíciles, pero por el momento, seguiremos así, no hay otra opción.

Dada la situación actual, por desgracia, la mayoría de lanzamientos recientes se están viendo drásticamente afectados, giras aplazadas, ediciones canceladas, el trabajo e ilusiones de muchos meses zancadilleado. ¿Cómo estáis viviendo este momento?

Pues imagínate, un disco recién salido del horno, y al par de semanas el tema del Covid-19… Se trunca todo el planning que tenías con el disco, las fechas que teníamos cerradas en todo el país, y sitios que no habíamos pisado nunca e íbamos a ir, joder, te frustra, pero piensas que lo primero es la salud de todos y es lo más importante. Todo volverá a ser lo mismo, o parecido y podremos resarcirnos, y desde aquí, decimos públicamente que cuando sea posible que todos apoyemos a las bandas de este país y de fuera, porque este tema es global y podamos todos recuperar ese esfuerzo que hemos hecho todos porque esto continúe, tanto en la pandemia amenizando a la gente como cuando se pueda asistir a los conciertos, esperemos que así sea.

Muchas gracias por permitirnos acercarnos a la cara más íntima de Buensuceso, espero que podamos vernos pronto. Si hay algo más que os gustaría contarnos estaríamos encantados de conocer más sobre vosotros. Un abrazo

Un abrazo a Diytopia, y cuidaros mucho. Nos vemos pronto en los bares, pubs y sobre todo en los conciertos.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close