The Braves Records

Son muchas las piezas que dan vida al denominado underground y desde Diytopia nos gustaría dar cabida a sus testimonios. Hablamos con José Miguel y Kantz, fundadores de The Braves Records para conocerlo todo de estos cinco años de trabajo. Más de 60 referencias a sus espaldas, eclecticismo, pasión, amor por la música, pero sobre todo esfuerzo por hacer un trabajo honesto y de calidad.

Ambos lleváis toda la vida en este mundillo como grandes consumidores de música, diseñando, organizando conciertos y por supuesto con vuestros proyectos musicales personales. Entiendo que las experiencias desde ese lado y las ganas de poder ayudar a otras muchas bandas están detrás del nacimiento de The Braves Records, pero ¿cúal es el catalizador que da vida al proyecto? 

José Miguel: Precisamente, el catalizador fue “De la cuna a la tumba”. Nosotros nos conocíamos por haber tocado juntos previamente con otros grupos (Tenpel y Catorce), surgió el amor y acabamos montando uno juntos. 

En uno de los muchos momentos que compartimos en un coche, apareció esa idea y nos dimos cuenta de que ambos habíamos tenido ese pensamiento rondando nuestras cabezas desde hacía tiempo. 

Personalmente, llegué a ese punto por querer editar debidamente nuestros propios discos, estaba cansado de “mendigar” un poco de atención o incluso algo tan básico como el respeto, algo de empatía o educación. El hecho de que te contestaran a un correo, aún con una respuesta negativa, parecía a veces un milagro. Aquello me cabreaba bastante en ocasiones y pensé que podríamos ser algo que no había encontrado hasta entonces, gente que realmente ayudase a las bandas que lo necesitasen, dentro de nuestras posibilidades. El tópico de ser el cambio que queríamos ver.

Kantz: Así es, llevamos media vida autoeditando, simplemente llegó un momento que decidimos ponerle un nombre, yo llevaba mucho tiempo con la idea del sello en mente pero no acaba de arrancar, cuando empecé a hablar con José nos dimos cuenta de que teníamos muchos puntos de vista en común, así que nos envalentonamos, nunca mejor dicho, y empezamos con esta historia.

Una vez que se embarca en un proyecto como este y especialmente cuando involucra a varias personas, creo que la confianza, el respeto, un buen reparto de tareas y muchísimas ganas son imprescindibles. ¿Qué otros requisitos consideráis que son esenciales? Ahora con la perspectiva que dan los años, ¿hay algo que hubierais deseado saber antes?

JM: Además de todo eso que mencionas, saber que esto requiere bastante más tiempo y esfuerzo del que parece, sobre todo si no pretendes vivir de ello, como nos pasa a nosotros. 

En cuanto a cosas que saber, quizás haber gestionado mejor algunos de los errores que hemos cometido, pero todo en la vida se aprende a base de equivocarse y tampoco hemos tenido problemas especialmente significativos. En ocasiones, tendríamos que haber sido adivinos para haber cogido mejor ciertas “curvas” y nosotros no lo somos, todo lo que tenemos es fruto de ser muy cabezones y trabajar mucho.

K: Eso es, nosotros siempre tuvimos claro que esto era algo que hacíamos porque nos gusta, en ningún momento hemos pensado en que sea nuestro trabajo, todo el dinero que alguna vez se ha ganado de más, se ha usado para meterlo en nuevos discos. Precisamente algo como eso es una cosa que uno debe tener presente si quiere embarcarse en una aventura así, esto requiere tiempo para poder recuperar lo que inviertes y no siempre recuperas, es mucha dedicación si no quieres palmar. A nosotros hasta la fecha nos ha ido muy bien, pocas veces hemos tenido que rascar el bolsillo, pero se debe a que, dentro de nuestras posibilidades, tratamos de mover y promocionar las bandas y discos que editamos, como te digo es más una cuestión de tiempo que de dinero.

Cuando se empieza con algo, es habitual tener referentes o influencias, ese espejo en el que mirarse. ¿Cuáles han sido los vuestros?

K: En mi caso a nivel nacional he seguido el trabajo de Nooirax Producciones, Odio Sonoro, por su eclecticismo dentro de la música underground, pero hay muchos sellos que para mí a día de hoy son referentes por la calidad de lo que editan y el trabajo que hacen como nuestros amigos de Spinda Records, Pundonor o LongLive Records, por decir algunos. Por ejemplo ahora mismo sigo de cerca los pasos de Hominid Sounds o Rocket Recordings de UK.

JM: Sinceramente, aunque por pura necesidad de la banda conocía algunos sellos, nunca me interesé demasiado por su funcionamiento o formas de trabajar, no era algo sobre lo que reflexionase. 

Cuando llegó el momento, me di cuenta de que gran parte de lo que podía aportarnos un sello, ya lo estaba yo haciendo en mis grupos (aunque a menor escala) y por ese motivo acabamos tirando hacia delante por nuestra cuenta. Además de por los mencionados desengaños y falta de respuestas.

Por suerte, parece que la cosa ha mejorado un poco y hay cada vez más gente tratando de arrimar el hombro en lugar de mirarse el bolsillo para que la música underground funcione algo mejor.

En vuestros proyectos habréis pasado por la, en ocasiones frustrante, fase de buscar apoyo para la edición. De esta experiencia, ¿que aplicáis y que habéis cambiado a la hora de dirigir The Braves Records?

K: Bueno para empezar, creo que lo principal es lo que antes comentaba José, contestamos a todos los correos, sin excepción, después de haber escuchado la música que nos mandan, aunque a veces desde el primer momento sepamos que no podemos unirnos por una cuestión económica por ejemplo, no dejamos de escucharlo. De hecho, alguna vez nos ha pasado que andábamos más apretados y llegar al correo algo que nos ha alucinado y quedarnos apretando los puños antes de contestar, no sé cuántas veces he escuchado a José decirme, joder adelanto yo la pasta y lo vamos viendo, jajaja.

JM: Básicamente es lo que comentábamos antes, no sé si es porque nosotros nos hemos visto en el lugar de toda esa gente que escribe, pero nos parece lo mínimo: un poco de respeto, empatía, educación y honestidad. A veces puede parecer un tópico o un corta-pega lo que respondemos a los correos, pero realmente hay momentos en los que no podemos abarcar más ediciones por mucho que queramos. Creo que con el tiempo, los que nos conocen saben que vamos de frente, que somos humildes y eso es de agradecer cuando buscas ayuda para tu grupo.

Frente a la gran oferta de bandas y estilos musicales, teniendo en cuenta que el consumo en formato físico, en ocasiones, no responde únicamente a aspectos musicales, ya que hay un componente de coleccionismo: el formato, el diseño, ediciones limitadas/exclusivas, etc. ¿Cuáles son los principales factores que tenéis en cuenta a la hora de decidir participar en la edición de un disco?

K: Pues a ver, principalmente que nos guste el disco, lo bueno de esto es que somos muy eclécticos en cuanto a nuestros gustos, como siempre decimos nuestra propuesta estética es una actitud, no un estilo: tan valiente como lo seas tú. No tenemos miedo a las mezclas ni a editar un disco de rap junto a uno de deathcore, si ambos nos han tocado la patata.

JM: Exacto, lo primordial es que nos guste lo que escuchamos, que nos emocione o nos llegue dentro de alguna manera distinta o especial. Es complicado de explicar, para mí la música son sentimientos y creo que si un disco no te emociona en algún sentido, es complicado promoverlo en ninguna parte. 

Por supuesto, la trayectoria y todo lo que rodea a cada banda también es importante. Para que alguien compre un disco, sea en el formato que sea, cada vez es más importante el producto global y no solo la música. Como bien comentas, el coleccionismo musical es lo que predomina en esta era digital.

A pesar de que el formato vinilo en 12″ y 7″ ha vuelto con mucha fuerza al mundo del coleccionismo y casi todos los sellos independientes apuestan por él, vemos que sois de los pocos sellos que resisten y siguen creyendo también en el formato CD. Sabemos de buena mano, que para todo aquel que sigue siendo un nostálgico de este formato, TBR es su sello referencia. ¿Por qué es así? ¿Por qué la apuesta por este formato?

JM: Aquí entra en juego mi ya mencionada cabezonería… A mí me parece mejor y me gusta más el CD que el vinilo por muchos motivos, aunque entiendo y respeto todas las posturas; pero no creo que el compact disc sea un formato que vaya a desaparecer, esta moda del vinilo no sé cuánto durará, pero lo único seguro es que la música no puede quedarse solo en la nube, necesitamos “tocar” nuestros discos igual que sigue ocurriendo con los libros por mucho que avance la tecnología.

K: Creo que este es el único punto en el que José y yo tenemos posturas más divergentes, yo soy más defensor del vinilo, pero también es cierto que ambos sabemos que desechar la idea de editar en CD es un error, muchos de nuestros clientes habituales así nos lo demuestran y joder, de hecho yo en el coche tengo solo radio CD, si no lo hago así no podré escuchar los discos que sacamos cuando vaya de viaje, jajaja. No sé cuál será la vida del compacto, la era digital ya se ha hecho realmente digital y al final el vinilo tiene una vida más útil, así que quizá continúe como decimos, como puro coleccionismo, completamente lícito.

Contrario al punto de vista anterior, en el que sois vosotros quienes recibís peticiones de bandas, ¿buscáis proactivamente participar en ediciones?

JM: Hay un poco de todo, desde bandas que venimos apoyando en trabajos anteriores a bandas de conocidos nuestros cuyas propuestas nos interesan, pasando por bandas que admiramos y que se convierten a veces casi en caprichos, por querer aparecer en sus discos y que una pequeña parte de su historia, sea también la nuestra. En cualquier caso, sea cual sea nuestra aportación a una edición, la alegría que nos reporta es inmensa.

Habitualmente estamos atentos a muchos grupos que nos gustan y cuando están preparando nuevos trabajos hemos hablado con ellos, pero otras tantas veces no nos enteramos de esas fases previas y nos vemos llegando tarde a ediciones en las que muy posiblemente hubiéramos querido participar.

K: A alguno que otro le hemos dado buena brasa hasta llegar a editar, pero por lo general luego se han alegrado.

The Braves Records ya cuenta con más de 60 referencias entre las que encontramos grupos referente de una gran variedad de géneros. Pudiendo elegir una única edición, ¿de cuál diríais que estáis más orgullosos?

JM: Yo voy a barrer para casa y te diré el “Arcadia” de Catorce por muchos motivos, pero evidentemente no soy objetivo. Aún así, discos como los de Khmer, Le Temps du Loup, Santo Rostro, Svdestada y Aathma han sido muy especiales para nosotros.

K: Creo que aquí juegan varios factores, algunos son anecdóticos y otros más emocionales o incluso por lo que nos ha traído después el haber editado un disco. Yo como soy más bien de entrañas, me quedo con la parte emocional, discos que me han dado pellizco y desde el primer momento he sabido que quería estar ahí, por ejemplo Trees Will Tell, a los cuales escribí yo cuando editaron su primer EP; el disco de Turbian, que fue lo primero que sacamos sin ser un disco de algún proyecto nuestro o el disco de ‘The Inception’ de Oddhums. Sin duda del que me siento más orgulloso es ‘Magia Infinita’ de Zeta, realmente para mí fue algo así como cumplir un sueño.

Si pudierais elegir un disco (el que sea: nacional, internacional, pasado o futuro) para que lleve vuestro sello, ¿cuál sería y por qué?

JM: A nivel internacional y sin pensarlo demasiado, me encantaría haber participado en el primero de Reuben “Racecar is racecar backwards”; pero también te digo que no solemos entrar en ediciones que no sean nacionales, por lo que también se me vienen a la mente el “Spotlights” o el “Hidden state” de Nothink.

K: Me gusta siempre mirar hacia adelante, a nivel nacional me gustaría poder participar en lo próximo que lancen los The Wax e internacional lo próximo de Djunah.

Un inicio de año movidito con algunas ediciones recién salidas del horno y otras a las que les queda muy poco: Enze, Trees Will Tell, Cementëri, Rojo5, Gyoza, Habitar la mar, Crossed y muchos más, dejan de manifiesto el buen estado de salud del sello.  ¿Qué podemos esperar en el futuro?

JM: Pues que sigamos tirándonos a la piscina como buenos locos que somos, todo lo que podamos y nos dejen, con peor o mejor tiempo, con más o menos agua; pero pase lo que pase, siempre lo gocemos juntos y nos llevemos un montón de buenas experiencias y personas en el camino, que es lo que al final importa.

K: Nosotros trabajamos por que el futuro ocurra, esperar no es de bravos. Así que trabajaremos por descubrir nuevas bandas que nos vuelen la cabeza y que más gente llegue a ese estado. 

Muchas gracias por todo vuestro trabajo y por muchos años más. Si hay algo que queráis añadir…

JM: Poco más, gracias a vosotros por dedicarnos este tiempo, por lo que hacéis con DIYTOPIA y con vuestros grupos; esto solo sale adelante con la ayuda de todos, tenemos que apoyarnos.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

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