Gyoza – Early Bird

Gyoza - Early Bird

Información

Artwork diseñado por Victor Garcia-Tapia de DarkHorse Studio.
Fotos por Laia Flynn.
Grabado por Santi Garcia and Borja Pérez en Ultramarinos Costabrava.
Masterizado por Victor Garcia en Ultramarinos Mastering.

De vez en cuando, hay bandas eclécticas del panorama local que se cuelan en los corazones más insospechados. Es el caso de Gyoza, cuyo nuevo disco “Early Bird” ha calado transversalmente en las colecciones de vinilos de hardcoretas, emos, metaleros y un largo etc. Un puñetazo sobre la mesa de bajos apretados y estribillos exóticamente pegadizos. Os dejamos este Track By Track del que seguramente será uno de los discos del año.

1. Up Where They Belong

“Where’d you go?
If there was nothing here
You’re so naive
If you do not believe
Who are we?
Where do we come from?
And where’d we go?
Are we alone?
They were no one
They were someone
They were no one
Until the sun was gone
They are no one
They are someone
They are no one
They are someone
Straight in the eye
Nothing but lies!
Straight in the eye
Nothing but lies!
Come on!.”

Esta canción es un puzzle de varias partes que tienen más de 5 años. Un día Adrià trajo una idea que pertenecía a su antigua banda llamada BIOT, le hicimos algunos retoques extras, le pusimos unos bombos electrónicos a lo Radiohead o NIN y entonces la empezamos a utilizar como intro en los directos del 2018. En cuanto Santi Garcia de Ultramarinos nos propuso grabar con él la canción ya estaba casi construida, solo quedaban las letras y la melodía de voz.

2. Veins

“You’ve gotta quit your pain
You’ve gotta take your deal
Breaking the goddamned wheel
I am completely insane
I am the one who never shines
through the window cause I’m such a weirdo
Come and taste my blood
Come and drain my veins
You’ve gotta take your pain
You’ve gotta quit our deal
Please release the wheel
I am completely insane
I am the one who never shines
through the window cause I’m such a weirdo
Come and taste my blood
Come and drain my veins”

Veins es junto a otro tema de Early Bird una canción que Adrià compuso justo al acabar de grabar el primer disco con Lluis Cots en el Estudio Nautilus. En su momento nos dio bastante rabia no haberla tenido antes, ya que nos gusta muchísimo pero ahora creemos que encaja a la perfección con este segundo trabajo y ayuda a dejar clara esa evolución de un disco a otro. Es por eso que quizás tiene un sonido más parecido a nuestro homónimo LP.

3. Nothing To Be Ashamed

“Mate, don’t do this shit again
Cause I’d tear you limb from limb.
Don’t you hear the rumble?
I’m gonna tell you a story
Someone did something really wrong
It started with a doubt
At first it was fine nobody asked
That’s when it all went down
He changed my unique and favourite track
How dare you do that?
How dare you do that?
Try to change, try to change my mind
Try to keep, try to keep yourself alive
I’ve got nothing to be ashamed of
Shall I pull the trigger and stop my needs?
I’ve got nothing to be ashamed of
Shall I take back my bad habits?
Don’t you hear the rumble?
I cannot get this tune outta my head
Try to change, try to change my mind
Try to keep, try to keep yourself alive
Try to change, try to change my mind
Try to keep, try to keep yourself alive
Trying to keep yourself alive
Trying, trying to change my mind”

Podríamos decir que esta canción es de nuestras preferidas para tocar en directo pero como de momento no hemos podido presentar el disco diremos que se queda en una de las preferidas en el ensayo. El riff principal se compuso durante el 2017 y no fue hasta hace un año (justo antes de entrar en estudio) que el tema se compuso al completo. Esta canción critica a nuestra sociedad, se queja de que muchas personas se adaptan a lo que está culturalmente bien visto o que se transforman con tal de encajar con el resto de la gente. El personaje o ente principal del tema decide ir a la suya y no cambiar, es decir seguir haciendo lo que le gusta sin que le importe lo que diga el resto del mundo.

4. Glitch

“I will be there for you
But I’m not sure about you
All the signs lead to you
I’ll be there for you
Ah Ah Ah x4
I Am Feeling So Strange
Cause I’m not sure
And you are mine
I’ll be there for you
Take my side, side
But It’s tearing me apart!
Apart!
But It’s tearing me apart!
Apart!
Forgive me!
Don’t leave me!!
Forgive me!
Don’t swallow it!.”

La historia del arpegio principal que suena durante los versos es interesante. Durante el 2014 Xavi y Adrià tocaban en un grupo de versiones e hicieron un cover de Lotus Flower de Radiohead, con tal de adaptar la canción y no hacerla igual que la original Xavi compuso un arpegio de guitarra el cual encajó perfectamente. Durante años buscamos la manera de meterlo en alguna parte de alguna canción pero todo era en vano. No fue hasta finales del 2018 cuando a Adrià se le ocurrió la idea de traspasar esa melodía a un teclado, una vez hecho esto el resto salió solo.

5. In My Room

“What I’m seeing now
Makes me envy you
I’m an obscene guy
So, look out for me
I’ve seen your eyes at the otherside
I’m sorry for what you’ve seen tonight
In my room
In my room
I’m doomed now
Let them come for me
Hope you enjoyed that pretty and blurry view
I’ve heard a dreadful sound near the shabby door
I’m sorry you’ve got me now
In my room
In my room
In my room
In my room”

Este tema quizás ha sido nuestra propuesta más atrevida y con la que más salimos de lo que la gente o incluso nosotros mismos entendíamos que era nuestro estilo, pero como a Gyoza no le gusta ser encasillado, de las manos de Adrià salio esta canción. Durante el tema se pueden apreciar muchísimas influencias en donde predomina un altísimo trabajo vocal y de detalles sonoros.

6. Unveiling Roy

Es el preludio a Killing Goode, la introducción al vaquero más killer de todos pero con un enorme corazón, Roy Goode.

7. Killing Goode

“Hey you, Tonight the moon is getting cold,
And the light of god is getting old
A spark leads the way to find the gold
Now the time has come to say the untold
Told You, That man has no gun
Hey, He killed the whole clan
Told You, He has no need to run
Hey, He has just begun
Dear Roy, Are you gonna chase your bloody past?
Are you made of rage and bloody dust?
Would you take one step desert your lust?
Come on do it right…
That man has no gun but he’s the one
To bring hell’s fire here
That man has no creed but he needs, he needs and he needs
To wipe you off!”

El riff principal apareció hace ya algunos años y al igual que la mayoría de canciones del disco se acabó de componer unos pocos meses antes de entrar en estudio. El tema trata un poco sobre la vida de un cowboy llamado Roy Goode que sale en la serie Godless (muy buena por cierto).

8. Requiem For A Lie

“Lie, lie to my face
Pay, pay just in case
Cry out, cry in disgrace
Leave, leave your place
Take the lie to the grave
And save that slave
Won’t you pay for that shave?
Oh dear, you’re so brave
Ah…
Cry, cry in tears
Release all your fears
Cry, cry in tears
Release all your fears”

Al igual que Veins, es una canción que Adrià compuso justo al acabar de grabar nuestro primer disco pero no pensada para Gyoza. Es el tema más tranquilo del disco y el que quizás se aleja más de nuestro estilo habitual pero nos encanta, también es la más difícil de tocar. Mencionar que durante la grabación de esta, en la parte épica con sobredosis de Post-Rock a Santi se le ocurrió meter unos acordes dejándolos al aire con su guitarra barítona, detalle que la hizo engordar aún más.

9. Sold

“You fight for no one
It cannot be someone
You laugh at no one
And it’s now when you’re done
That they won’t shake for anyone
It’s taking time
To make it mine
Please take a sit
And just listen
No matter what
This state of affairs makes you as you are
It is really annoying to be far
This state of affairs pulls you out
Sold, sold.
“Sbasba”
You’ve gotta pay for no one
You’ve gotta cry for no one
You’ve gotta lie to no one
You’ve gotta succeed for no one now
No one now”

Esta canción creemos que fue con la que más apuramos antes de entrar a grabar, solo quedaban 5 días y aún no nos convencía, le faltaba algo. Por suerte, en uno de los últimos ensayos mientras Xavi y Adrià la tocaban, sin querer se coordinaron sin decir ni una sola palabra y cambiaron el inicio añadiendo alguna cosa más y fue cuando surgió la estructura de la canción tal y como está ahora. Mencionar que los teclados que suenan durante el tema se compusieron post estudio, ni a Adrià ni a Santi les acababa de convencer, aún faltaba algo y con eso el tema quedó por concluido.

10. Burden

“Do you want me alive?
Are you looking for something?
Something to realise?
Should I begin from here?
Should I remain quite near?
But I’d much rather be next my seer
And I keep it up…
Please let me know if you’ll stay
Should I begin from here and seize the day?
The early bird catches the worm
But it is the early worm that gets caught
Please don’t let me, please don’t let me down
Oh.
Show me how to unfold
And not to fail and get rolled
I know that I had a chance
Many times before
Please don’t let me down
There is no such thing as a strong, cold blow in life
There is no such thing as a white lie in life
Time to order and pack your goods
Keep an eye and stay away from the woods
Stop (Open your eyes)
I have to go (With my eyes)
Please don’t let me, please don’t let me down
There is no such thing as a strong, cold blow in life
There is no such thing as a white lie in life
There is no such thing as a strong, cold blow in life
There is no such thing as you
Show me how to
Show me how to
Show me how to rise
Show me how to
Show me how to
Show me how to rise”

Creemos que es uno de los temas más completos del disco, tiene un poco de todo y por eso es de nuestras preferidas.
Tiene una introducción tranquila y melódica que es rota por una batería comprimida a más no poder, solo con los micrófonos de sala activados (15 micrófonos en total) y una guitarra saturada que da paso a un verso potente. Los estribillos son oscuros y tristes, podríamos decir que se pueden apreciar toques de Emo en donde las voces del primer estribillo se mezclan con los acordes arpegiados para dar paso a un riff pesado un poco aflamencado y en el caso del último estribillo un final épico como a nosotros nos gusta con tal de cerrar el álbum.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close