Bala – Maleza

Me acabo de adentrar a machetazo limpio en la jungla más profunda de nuestra escena. En la agresividad de lo que probablemente acabe siendo el disco del año de un underground que palpa cielo con las puntas de los dedos sin renegar ni un ápice del subsuelo que le adora.

Hablo de Bala, en concreto a su nuevo disco llamado Maleza. Hablo del grupo y el disco que muchos conocéis como el nuevo fichaje estrella de Century Media, aquellos que entraron sin vergüenza en el prime time para dejar sordo a David Broncano.

Está bien, no te juzgo, pero has de saber que Bala es mucho más que eso. Bala es una historia especial digna de ser contada, un legado, una fruta madura de puro underground cocinada a sangre y fuego. Bala es carretera, colchón hinchable, frontera dura, intercontinentalidad, pasión sin escrúpulo. Bala es una Maleza fiel a su espíritu selvático.

Bala es “Agitar”, esa del ceño fruncido, aquella tormenta de Hardcore disfrazado de Grunge noventero, esa bomba de notas simples pero certeras que te transportan a un Nirvana puesto de esteroides. Un disco que abre puertas sin medias tintas, sabor punk verdadero.  Bala es groove inglés, de tinte Biffy Clyro con pupilas Stoner, pero pasado por la cocktelera de Youth Of Today o Sick Of It All. Bala es esa mezcla icónica y personal. Bala es “Hoy no”, donde la percusión deja bailar las cajas al antojo del tempo, produciendo una sensación tribal de aquelarres y meigas invocando tempestades.

Bala es también “X” o es “Mi Orden”, lo es con una clara reminiscencia de corte Fun People. Como escuchar Fugazi acelerando en la moto. Bala es puro poder y desmesura. En estos dos temas en particular se ve particularmente la grandeza compositiva de Bala, aquella del “menos es más”, una patada en la conciencia de quien intenta eclipsar en lugar de enamorar como lo hacen ellas.

Bala te mete dentro de su Maleza en cada canción que fluye en este disco, te eriza la piel de los brazos con cadencias oscuras propias de The Cure o Radiohead. Es fabuloso poder apreciar estas texturas entre sus armonías de “Cien Obstáculos”, me alucina la capacidad de aberrar este tipo de influencias con tanta originalidad, y sobre todo la capacidad de hacerlo con tanto gusto.

Bala es oasis en “Quieres entrar”, el engañoso descanso de la guerrera, la última toma de aire antes de la inmersión. Un desenvaine de potencia, a mi criterio el más alucinante de todo el disco. La manera de romper de esta canción en los estribillos es posiblemente lo más agresivo que he oído en la escena en mucho tiempo. Me recuerda a la analogía del samurai y la katana muerta. Aquella que no se desenvaina si no es para atacar. Bala de oriente, asesino a sueldo implacable. Afiladas más que nunca.

He de decir, que Maleza se cae un poco en “Rituais” y “Bessie”, temas que a priori no están en la mala baba del resto del disco, una energía diferente. Un punk algo más descafeinado. ¿Quizás intencionado? Quien sabe…. Me llena de ciertos miedos, me quedo a la espera de esta canción no sea la punta de lanza del futuro de Bala. Rezo entre la Maleza, y me permito seguir.

 “Una Selva” cierra la magia, te devuelve la mala hostia arrebatada en los últimos cortes. Este es con creces el mejor tema de esta Maleza. Desgañite sentido, black&roll y open that pit. Bala cierra este gran disco con un Hardcore oportuno lleno de furia, potencia, sentimiento.

Definitivamente, no todo está perdido para el underground. Parece ser que el mainstream se la juega a la ruleta rusa con una última bala en el tambor. Gracias por tanto, a por el cielo.

Fernando Lamattina

Fernando Lamattina

Fer es guitarra en SVDESTADA (Madrid Neocrust / Post HxC) y llora a menudo en HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (Madrid y Sevilla Post HxC). Edita discos de emo y screamo en PUNDONOR RECORDS. A través de DIYTOPIA COLLECTIVE participa como co-presentador en "Diytopia Podcast", realiza reviews de los discos DIY más novedosos, presta su sofá siempre que puede, y hace desayunos de escándalo a las bandas que pasan por Madrid. No se gana la vida con nada de esto, puro amor al DIY.

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