About Leaving – Sculptures Of Water

About Leaving - Sculptures Of Water

Mejor track: The Hours, their weight

Si es que es escuchar “fugazear” a una guitarra y ya no hay quien me frene la pluma. Lo nuevo de About Leaving es masacre. Flequillo desquiciado, tornado de midwest. Emo rabioso y acorazado del que ya casi me costaba recordar. Acordes como es de bien, con su buen sabor a Mineral, pero de cadencias propias de los reyes Sunny Day Real Estate que se mezclan en influencias incontrolables.

Feigning Colours” te escupe lágrimas en la cara desde su primer aliento. Ganancia al 3, como mucho. Me hago fan de los mapas que les gusta compartir, el trazado con las líneas geográficas descompuestas, de fronteras desdibujadas entre gritos que aspiran a ser llanto entre armonías octavadas color ocre.

Escuela Dowsing para un “As Light” que juega a ser canción de los mejores Benton Falls. Emo de voz madura, del que ya está tan crecido que detrás del paladar empieza a saber un poco a grunge. Una canción llena de “noventas”, a caballo entre Fun People y el emo perenne que desde Cataluña y su aura BCORE se niega a abandonarnos. Benditos sean.

Cojo velocidad emo punk y veo pasar a mi lado demonios alados del desierto. “Conversations in a car” suena a canción honesta. Emo del que intenta ser triste y no puede. El de sonrisas que saben a sal. Arpegios Cadwallader que acaban en cadencias propias de los grandes Texas Is The Reason.

About Leaving tiene colores que a veces incluso molestan, tal y como el buen emo midwest sabe hacerlo. Ese que desafina bonito y a conciencia. El emo despreocupado, el que es de verdad. Así se muestra el ecuador de Sculptures Of Water, que en cortes como “If Ever It Falls” o “Background Character” se pasea por paisajes que incluso saben más a Liverpool que a California. Un emo verdadero, un emo no influenciado por el emo. Un emo casual, creado con la receta del verdadero emo, y que hace de About Leaving algo especialmente auténtico.

The Hours, their weight” es la masterpiece de toda la escultura. La canción donde el agua pasa por todos sus estadios. Acabo de comerme una dosis de personalidad indiscutida. Me imagino a un pringado como yo en el 2040 diciendo que algún grupo emergente suena a “About Leaving”. Mi tema favorito del disco claramente, y no lo describo, porque no puedo.

These Walls” me vuelve a volar la cabeza a punta de tristeza. La escuela Mineral más pura vuelve a aparecer. Ahora sí, emo que suena a emo, sin libro de instrucciones. Una auténtica bomba de armonías que caen al suelo a golpe de baterías intensas como puños.

Dance & Tremble” tiene un puente de los que marcan escuela. Jugueteo arpegiado This Town Needs Guns con voz sabor al Nantes de Heavy Hearts. En cada nota reconozco un ingrediente nuevo, que forma en su conjunto un banquete de emociones impregnadas de intención.

La rareza vuelve a ser estandarte en “There, at the place” A mi poco buen gusto, el tema quizás me sobra en el conjunto del disco. Es una buena canción que me ha quitado del viaje suicida en el que el disco me tenía sumido. Quizás debería agradecerles. Un pop esquizofrénico que me cuesta comprender. Pero hay que reconocerle a About Leaving la proeza del estribillo final, que tiene mucho del gusto que les caracteriza en todo el disco.

That Girl you know, the singer” es la BSO perfectamente diseñada para los créditos de este gran disco. Una seguidilla de notas que saben a Outro y que te despiden con mucha clase.

Me quedo con un disco que guardaré en mi estantería con anhelo de volver a repasar pronto como se merece. Mientras tanto doy mi aplauso a este emo catalán que vuelve a llenar tierras cercanas de anhelada autenticidad.

Gracias por este gran disco, vuelvo a creer.

Fernando Lamattina

Fernando Lamattina

Fer es guitarra en SVDESTADA (Madrid Neocrust / Post HxC) y llora a menudo en HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (Madrid y Sevilla Post HxC). Edita discos de emo y screamo en PUNDONOR RECORDS. A través de DIYTOPIA COLLECTIVE participa como co-presentador en "Diytopia Podcast", realiza reviews de los discos DIY más novedosos, presta su sofá siempre que puede, y hace desayunos de escándalo a las bandas que pasan por Madrid. No se gana la vida con nada de esto, puro amor al DIY.

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close