Comic Sans – Jon Lee

Comic Sans - Jon Lee

Mejor track: Capuccino Afternoon

Posiblemente la tipografía más denostada del diseño ha puesto nomenclatura a una de las sorpresas midwest más agradables de estos últimos años. Ellos son Comic Sans, y su disco Jon Lee es adolescentemente maravilloso. Ocho cortes de sonidos poco producidos, como el midwest gusta, pero extrañamente bañado en colores más populares. Una coctelera en la que la decadencia de unos The Newfound Interest In Connecticut juega muy bien con las radiofórmulas bien ejecutadas de la escuela Taking Back Sunday.

New Chinese Year” abre tripas. El primer corte de Jon Lee me sabe a la Málaga del 2003/2004. ¿Os acordáis de esa camada de grupos como Walltrape Center o Maida Vale? Ese emo desenfadado, descatalogado de las estanterías. Aquel Punk Rock ralentizado buscando nuevos huecos en escenas que la localía aún desconoce. Me pregunto como aquella sensación pudo viajar tantas millas al norte.

Y es que es comenzar “Bide Ertzean” y la cosa cambia. Porque te das de frente con un emo en euskera que juega en aromas Lisabo que enloquece a lo Texas Is The Reason, que emociona el Mineral cerebral del desencanto.

La bipolaridad lingüística que maneja Jon Lee a lo largo de todo el disco me maravilla. El tercer corte del disco se llama “Letra por terminar y traducir”. Un nuevo giro de autenticidad. Castellano para un nombre propio de pizarra de local que titula una canción que, como el buen jazz, parece que nunca se cierra para siempre. Canciones que no se terminan sino que se abandonan. Que lo hacen en arpegios que afinan por los pelos. Lo justo para no dejarte fuera de armonía.

3×4 para una “Natasha Montada” en su propio Vals. Nada como un emo bien tirado en este tipo de compás. Un ritmo que le permite a Comic Sans jugar con estructuras que recuerdan a Benton Falls en sus dos grandes discos de escuela. Trémolos sin artificios, cristalinos para que la contrapúa te rasque el corazón como es debido. Una canción instrumental para cortar un gran disco que te da un respiro aunque no se lo hayas pedido.

El Punk Rock se asoma en “Capuccino Afternoon”. Me atrevería a decir que este es mi corte favorito del disco. Quizás lo sea por como juega con las intensidades. Pero sobre todo lo es por un detalle que me ha maravillado. Existe en él un puente de escuela. Una viscera bien ejecutada en arpegios con ligados que corren saltándose los bpms indicados por la claqueta. Un arpegio que se esfuerza para llegar acelerando hasta el siguiente compás y cae en el sitio perfecto. Exquisito.

Jon Lee” mantiene el tipo. El tema homónimo del disco, sin brillar más que el resto, tiene pasta de single. La melodía vocal pegadiza hace estragos en la materia gris como si de algún EP de Dowsing que otro se tratase. Bien tirada.

El disco se va acabando y los cortes más largos aparecen con El señor de los anillos y the Winter. Una canción que a priori no dice demasiado. Algo que sabe a relleno para un disco que venía en escalada. Convengamos que no es una mala canción, pero sus melodías vocales, más graves que el resto del disco, hunden un poco la canción a un abismo indie que te arrebata el buen viaje midwest que veníamos gozando. La oveja negra, todos tenemos una en nuestros discos. Siempre necesaria.

Esto se acaba, “My Friend Totoro” levanta de nuevo el gran vuelo de este disco. Un corte muy bien escogido para cerrar este Jon Lee. Un emo más técnico al resto del disco. Unas guitarras muy del palo Algernon Cadwallader para darle forma al tema más math del disco. Subidas This Town Needs Guns para despedirse hasta la próxima aventura tipográfica.

Sin dudas, otro gran disco de la escena emo local que parece no dejar de crecer como las flores. ¡Ojalá esta primavera no pare nunca! Enhorabuena a Comic Sans por su Jon Lee.

Relacionados