Deadwood Tree – Mourn

Deadwood Tree - Mourn

Información

Artwork por Gonzalo Aeneas
Grabado por Toni Salvà en Diorama Sound (Mallorca)
Masterizado por Alan Douches en West West Side Music (New York)

El proceso de gestación de Mourn empezó antes incluso de que lanzásemos nuestro primer EP, Sovereign. De hecho en el concierto de presentación de este ya tocamos alguno de los temas que después conformarían Mourn.

El disco lo componen 6 temas, 3 por cada cara, en los que no buscábamos un mensaje concreto, si no que nos fuimos dejando llevar por los pasajes a los que nos iban llevando los riffs, ritmos y atmósferas a medida que lo íbamos componiendo. Aún así creemos que es un disco que al final refleja mucho como somos todos los de la banda, personas con muchos demonios internos y se puede decir que no somos la gente más alegre del mundo. Creemos que todos los temas de Mourn, independientemente del rollo que puedan tener, al final tienen un hilo común, que es el “mal rollo”, la oscuridad, la rabia, el querer expresar cosas calladas y el dolor reprimido pero siempre con un pequeño atisbo de luz.

Aparte de eso, a pesar de la época tan rara en la que lo hemos sacado, creemos que es un disco muy “hijo de su tiempo”, porque al fin y al cabo estamos viviendo una época muy jodida que se puede identificar con la atmósfera del disco.

El artwork lo ha hecho Gonzalo Aeneas, uno de los guitarristas. Una de las cosas que nos mola del diseño y el artwork del disco es que ni te cuenta que se trata de un disco de metal extremo ni lo desmiente. Queríamos un artwork consistente, que actuase como un “todo” y que llamase mucho la atención sin “spoilear” nada del disco. Aún así, pensamos que el zorro cazado y muerto de la portada, la naturaleza muerta de debajo y la mariposa nos dan pistas sobre lo que comentábamos antes sobre el mal rollo con un toque de luz. También creemos que la portada tiene mucho que ver con el título del disco. “Mourn” quiere plasmar en una palabra el complejo sentimiento del lamento, la actitud ante la pérdida, la posición frente a un evento de oscuridad al que no todo el mundo reacciona igual.

Una de las cosas más especiales que tiene este disco para nosotros es que lo hemos compuesto todos juntos. No ha habido el típico proceso, en el que un par de personas del grupo llevan un poco la iniciativa con la base de los temas y luego los vamos desarrollando entre todos. Aquí cada uno ha ido trayendo algo de casa o ha sacado cosas en el ensayo.

El disco ha sido grabado con un mimo insuperable por Toni Salvà en Diorama Sound y masterizado por Alan Douches en West West Side Studio.

La edición ha sido una colaboración de diferentes sellos: Metalway Records, The Braves Records, Bubota Discos y Bandera Records.

01. Unclear

“The psychosis in the mind
Of the ones who hold the crown
Of The kingdom of immediateness

You swallowed, ate the parasite
And now you’re part of the incarnation
Of The time and gravity well

Join me
Join us

As the scorned fall down
Others rise
Fostering the waste of life with blur
Oh
It’s so unclear

When the arrow of time
Is drawing the line
The frontier

The cone of light
Points towards you
But it’s so unclear

Face immediacy
Quick stupidity
Join me

Embrace rapidity
Nonsense apogee
Join us

Cold
Sweat
Fever
Seizure

Cold
Sweat
Hazy
Creatures”

Unclear abre el disco. Queríamos un tema que fuese una “patada en la boca” para empezar. Pasando de intros y florituras. Unclear es de los temas más cañeros del disco aunque también nos dejamos llevar un poco por algunas influencias que tenemos del space rock, el prog o la psicodelia, con algunos pasajes intermedios llenos de chorus y flanger y con una parte final en la que trasteamos con la psicodelia, ya dando a entender que va a ser un disco bastante heterodoxo.

02. From Below

“Distracted by the haze
It reached the point of no return

A faint hiss
Maze of torment
Amber eyes

The rain slackened to
A drizzle and a mild mist

That led
To the somber
Funeral

It
Came
From below

Search
No more
Face the unknown

Everyone is watching
Descent into the void

Suffocate on stage
In front of

Who holds
The strings of treachery

Slow death grip
The ending of it all

The more it tightens
The more it goes
Away

Everyone is watching
Descent into the void

Standstill
No matter what you see
Watch from above”

From Below es uno de los temas a los que más cariño le tenemos. Es el primero que compusimos para este disco y tiene ya bastantes añetes, por lo que ha pasado por bastantes etapas diferentes. Es un tema largo con pasajes muy atmosféricos de guitarras limpias que le dan cierto toque folk acompañado de repeticiones con una atmósfera post-rock para saltar directamente a un rollo entre post-metal y doom europeo de los 90 con un estribillo épico gracias al doble bombo y a los arreglos de Javi Olivencia, nuestro otro guitarrista, que siempre consigue darle un nivel superior a los riffs. Siempre hemos tenido la sensación de que es un tema más de disco que de directo, porque en la grabación podemos recrearnos en los detalles que completan el conjunto. La letra habla de cómo puedes estar agonizando encima de un escenario, con todo el mundo mirando, y aún así siempre hay algo que te puede hacer empeorar.

03. Orb


“The trembling of the earth
The ocean starts to shake

Belief from the grimoire
“Embrace the doom”

Pale
Grey orb
Vast tracts of sand

Conducting the nightfall
The future lies ahead

I’ve been told
It ain’t nothing
But cold breath

Great noisy sphere
I relent
Have mercy on me
I shall repent

Pale orb
Reveal the answers
Unleash the brimstone
of slavery

Needless to say
I was caught in the gray

Pale orb
Traverse my body
Until the frayed ends
Of sanity

Needless to say
I was caught in the gray

I seek closure
Help me to find my death blow

Find me a cure
The distant circle is gone

I need closure
Help me to find my death blow

There is no cure
The distant circle is gone”

Orb es el segundo tema que sacamos para el disco. Es un tema que tiene mucho de doom y del post-metal/sludge neolítico de finales de los 80 y principios de los 90 (un saludo al Souls at Zero de Neurosis). Creo que es el tema que más disfrutamos tocando en directo ya que nos sale con mucha más facilidad que otros y además es ese tipo de tema que te permite soltarte en el escenario. La parte final está llena de ruidos que acompañan a los riffs y arreglos que contrastan muy guay para desembocar en un final lleno de mala hostia. Aunque suene manido, este tema va sobre la influencia que tiene la luna (que al fin y al cabo es un orbe) sobre las acciones y decisiones de los humanos.

04. Glimpse

“He was caught in the vagueness
He was bitten, he was drowned by his air
The books won’t tell the whole truth
Won’t explain the origin

He will remain in darkness
He won’t be asked about what he wanted
The collar of freedom lies ahead
Fake, unreachable, mimicry

He tried to stand out with dishonor
Epiphany for failures
Premonition of dusk

The infinite discordance
Infecting to the core
All human driven feelings
Gone

His tears drained, exhausted
By a glimpse from the past
Anchored to the shackles of time, he laughs
Every single moment that you spend on earth
Triggers chain reactions, infinite rebirths”

Glimpse es el primer tema de la segunda cara. Es el último que compusimos y cuando grabamos la pre con Toni aún nos faltaba un riff del tema. Un puto desastre. Todo el desarrollo del tema fue un jodido despropósito. Hasta que vimos la luz, sobre todo gracias al riff intermedio que sacó Joan Mayol, nuestro bajista, en un momento de inspiración divina. Al final, a pesar del difícil parto del tema creemos que es uno de nuestros favoritos. Es un tema lleno de mala leche que contrasta con los demás, ya que es bastante más rápido y nos lleva a las raíces del hardcore que en mayor o menos medida tenemos todos los componentes. Al fin y al cabo ha sido un ejercicio de aquello tan rancio de “sacarnos de nuestra zona de confort”

05. Engraved

“Lace
The entrails

These
Wounds
Will remind me
That
We were conceived
Formed
In the same womb
We shared the drape

Like a glowing, incandescent stencil
Guidance pathway
To nausea

Scorching potion flowing
And dripping from my blood
Vessels
In a constant search for more
Cluttered train of thought
Wandering through the desert of trial after trial

A servant being absorbed
Into the maw
Of
The
Engraver

All the shame
All the pain

All the shame
All the pain
Is engraved in my skin”

Engraved es el otro tema largo del disco junto a From Below, de hecho el más largo de todos. Con este tema estamos muy contentos de haber conseguido la atmósfera post-metalera que llevábamos mucho tiempo buscando. Un medio tiempo entre Cult of Luna, Neurosis y Amenra. Todo el tema está lleno de diferentes pasajes que van subiendo y bajando de intensidad, llenos de efectos, ruiditos y donde Isidro Morón, nuestro batería se luce cambiando ritmos y tiempos como le da la gana. El tema intenta contar cómo es posible que algunas vivencias se queden grabadas debajo de la piel y no se curen jamás.

06. Spire

“I gazed at
The endless mourn

A hoarse voice
Demanding the impossible

I organized the
Procession of violence

We gathered at the spire
That pierced the blackened vault

Ritual pillars
Standing right in front of us
Contemplating
The decay of the empire

The conceivers
Never thought it’d go so far
A starving person
Left to rot
Wave trough
Vile scoff
Wave goodbye

Wave crest
Laid to rest
Wave goodbye and forget
Everything you’ve heard of

Sour
Pleasures
Got dissolved
In a vat

Of molten dispairs
Gone

Somewhere up in there
Distant cry

Tame lower instincts
Adore the great thorn

Climb the spire
Hear the choir
Mourn
Grieve”

Spire es el tema con el que termina el disco. Fue el penúltimo tema que compusimos. Si algo teníamos claro era que queríamos meter alguna grabación en off, como hacían los primeros Neurosis o como hacen magistralmente Agalloch en el The Mantle con extractos de El Séptimo Sello de Bergman o de Fando y Lis de Jodorowsky. Nosotros estábamos obsesionados con el discurso de Oppenheimer después del lanzamiento de la bomba atómica. Nos parecía que encajaba perfectamente con el mal rollo que transmitía Spire y sobre cómo los humanos somos nuestro peor enemigo, reuniéndonos en comunidad para contemplar la destrucción. Es un tema al que le tenemos mucho cariño, ya que lo elegimos como single por una simple razón: Pensamos que es el tema que refleja mejor todo el disco en sí.

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí en este track by track. Esperamos que no se os haya hecho muy pesado y sobretodo que os haya molado el disco. Nosotros solo podemos estar infinitamente agradecidos a DIYTOPIA y a toda la gente que nos ha apoyado en este proyecto

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close