Vibora – Botánica

Botánica, se le ocurrió a Jorge leyendo lo que yo iba escribiendo y lo clavó. Botánica habla de las flores que crecen en los límites y entre el esqueleto del sistema.
No es un disco conceptual, solo que utiliza los mismos símbolos en 4 canciones que hablan de cosas distintas.
Las flores son lo bello y lo efímero, desde una persona a una idea, una iniciativa… Representan el pesimismo de que son fugaces frente a un sistema inamovible, pero también el destello de positividad de que a veces pueden polinizar y afectar a lo que vendrá después.
Los huesos son lo muerto pero estático y difícil de cambiar, como el sistema o nuestras propias creencias o rutinas.

Ha sido íntegramente escrito durante el covid y ha sido nuestra petunia o rayito esperanza para la banda. Ha sido muy guapo componerlo y todo lo que ha pasado alrededor, nos ha hecho mas amigos, todos hemos pasado momentos muy jodidos este año y los hemos compartido.

Ha sido un cambio gigante respecto al anterior disco. Yo venía de viajar por Latinoamérica y éstos dicen que volví muy soft. El disco de Viva Belgrado me pegó duro. Pero el objetivo era hacer canciones mas redondas y que te dijeran algo y si conseguíamos eso a mí me daba igual que fuesen de reggaeton.

1. Dedos de diablo

“El camino nunca fue recto. La vedad no es verdad y se ha convertido en fe. Somos estatuas de huesos frente a las ventanas de edificios vacíos. Flores que crecen entre los huesos de un animal cansado. Nos han convertido en la sombre de lo que podemos ser. Nos han reducido a la nada, a la nada. Solo piel y hueso. Flores y huesos. Flores y huesos de animales cansados.”

El título hace referencia a un hongo que crece entre los huesos de los animales muertos. A nivel instrumental es la mas dura del ep (la favorita de Jorge) y presenta la idea que comentábamos arriba. “Nos han convertido en la sombra de lo que podemos ser, nos han reducido a la nada, solo flores que crecen entre los huesos de un animal cansado”.

2. Diente de león

“¿Qué dejas atrás si vuelves la vista? ¿Qué dejas atrás? El olvido no espera a nadie. Nada que recordar, nadie para recordarlo. Somos las últimas flores. No veremos un nuevo amanecer. El océano quiere ahogarnos, el viento cada día nos odia más. Abrazado a todo lo que quieres salvar veo el final en tus ojos. Nos quedan el fuego y la nada. Somos las últimas flores no veremos un nuevo amanecer. Somos las últimas flores. Semillas secas del color del fuego y la nada. Las últimas flores bajo el cielo en llamas. Las últimas flores entre esqueletos de acero, malditas y efímeras creciendo en el suelo. No tenemos legado. No tenemos legado.”

Nació de la idea (también de Jorge) de hacer un tema con estribillo, porque la verdad que dábamos asco de lo progresivos que éramos. La hicimos justo como Jorge quería y luego Jorge la repudió.
Habla de que se acaba todo, que somos las últimas flores, y te pregunta que dejas atrás si vuelves la vista, quien te va a recordar y que recordará.
Ahora Jorge dice que está guapa.

3. Flor de maíz

“Cambiarlo todo para que nada cambie. Flores de Maíz bajo el sol y en las solapas de los falsos ídolos de siempre. Cambiarlo todo para que nada cambie. Olvidarlo todo. Tenemos el fascismo cosido bajo la piel. Somos hijas del odio. Toda la vida perdiendo, aquí nunca cambia nada. Nacimos vencidas, crecemos de pie. Somos las hijas del odio. Tenemos el fascismo cosido bajo la piel. Miedo y venganza en los ojos. Huesos bajo los pies Somos los hijos del odio.”

Cambió entera unos días antes de ir al estudio. Es la más rara y tiene partes muy guapas que duran solo 10 segundos y el final te deja un cuerpo raro. Habla de la no transición española, de nacer y crecer en un estado que sigue siendo fascista. La flor de maíz era un símbolo secreto usado por los nazis en Austria que ha recuperado el partido fascista de allí en la actualidad.

4. Joyas y seda

“Toda la vida atados para comprar otra cadena que brille más. Toda la vida atadas para seguir atadas, para seguir atadas. Diamantes de pena decoran tu espalda bajo los cortes del látigo. Toda la vida atado, para seguir atado. Con las manos llenas y el alma vacía. Seda y joyas, flores de plástico, Comemos de la mano que nos golpea y sonreímos. No hay fruta, solo espinas. No importa lo dentro que busques. Solo espinas. Diamantes de pena. Flores color decadencia. No hay nada, nada vivo. Nada que salvar. Seda y joyas, no hay fruta, solo espinas, las raíces en llamas, el árbol está seco y las flores son de cera. Las cadenas de oro siguen siendo cadenas. Las cadenas de oro también te atan. Joyas y seda para ocultar las marcas. Flores de cera, vendas de seda, para no ver donde acaba la celda.”

Hemos leído que era la que más os había gustado. A Mangui también.
Habla de la cultura del consumo y la acumulación y como nos ata y nos hace soportar y justificar el capitalismo.Yo quería que fuese un poco la visión enfrentada de la típica temática del trap y del individualismo pero no me dejaron llamarla Gold Chainzs.
Tiene un final con un cacho recitado e intenso. Las cadenas de oro siguen siendo cadenas, las cadenas de oro también te atan

Jorge Urosa

Jorge Urosa

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