Knür – Sapere Aude

Knür - Sapere Aude

Información

Autograbado
Mezclado y masterizado por Xavi en EM Euskadi
Artwork por Jonás

Tras su homónimo debut (2016), un par de splits, w/ Opa Hostil (2017), w/ Addenda, Ansïa y Butrön (2018), llega “Sapere Aude” el primer largo de Knür. Cerca de 40 minutos de neocrust, donde los catalanes expresan su disconformidad con la manera actual en la que funcionan ciertas cosas y la necesidad de desarrollar un sentido crítico para poder enfrentarlas.

Es especial para nosotros este disco porque es el último que Sergi estará con nosotros. También decir que ha sido el primero que nos hemos grabado nosotros mismos (la mezcla y el máster lo hizo Xavi de EM Estudi) y estamos muy contentos con el resultado. Los dibujos de la edición del vinilo a cargo de nuestro colega Jonás han quedado muy bonitos y creemos que transmiten muy bien nuestra música. Tenemos ganas immensas de poder viajar y presentarlo. Debido a la pandemia hemos tenido que suspender nuestra pequeña gira por Euskadi (Marzo) y por Irlanda (era en Abril); pero el bajón no nos duró mucho y aprovechamos los días de “encierro” para tocar y componer lo que será el siguiente álbum. Pero pasito a pasito; esperamos que no se nos coma la impaciencia y que podamos hacer boletes para presentar “Sapere Aude” debidamente.

Sapere Aude” Esta locución viene del latín y la podríamos traducir como «atrévete a saber, a conocer». El concepto fue usado por primera vez por Horacio en sus epístolas. Posteriormente se popularizó a raíz de las reflexiones de Kant, Nietzsche y Focault.

Atreverse a usar las propias habilidades para entender mejor nuestro entorno, su funcionamiento y cuestionar el status quo establecido es un acto de valentía. Es necesario ir más allá y superar el miedo al error o a ser marginado para desarrollar un sentido crítico que nos ayude a rehuir de las ideas preestablecidas; escapar de las zarpas del poder que tiene como objetivo controlar cada pensamiento, cada sensación, cada acción.

1. Noves Cicatrius

“Som els qui odieu, el que seria la imperfecció en tota regla. Perquè diem el que sentim, no obstant això pot xocar contra el sistema.
Encara us serviu de cruels forces per anul·lar el desagrat que provoqueu. És llavors quan queden colpejats mares, pares, fillxs i ancianxs.
Davant la vostre ignorància els nostres crits estallen davant dels vostres caps buits de confiança.
Reaccioneu merament revotats, noves cicatrius.”

Se dice que vivimos en una sociedad moderna y civilizada donde todas las personas tiene derechos y pueden disfrutar de su libertad…Però en el momento que no pasas entre sus moldes lo que encuentras es opresión, desproporción, brutalidad, intolerancia, violencia, fascismo; todo esto y más de la mano de unos individuos que son usados cuando el pueblo grita Basta!

La policía no es un cuerpo para garantizar nuestra seguridad; es un cuerpo para garantizar el control del pueblo en beneficio del estado.

2. L’espurna serà fogata

“Podem canviar-ho tot.
Les paraules seran el refugi contra els vostres projectils d’odi;
però l’acció és la base del canvi, la única constant.
Per cada crit de ràbia que se m’escapa,
per cada gota de dolor que em regalima;
l’espurna serà fogata.
Sense ídols ni màrtirs, serem els nostres propis pigalls
vivint aquella utopia que portem dins.
Per cada crit de ràbia que se m’escapa,
per cada gota de dolor que em regalima;
l’espurna serà fogata.
Recordem la història oblidada. Aprenem del passat,
el pròleg de la nostra pròpia aventura;
la que escrivim cada dia de forma anònima,
sense reis ni princeses, ni castells encantats.”

Ya vale de caminar ciegos delante de tantas injusticias que nos rodean. Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas que somos esclavos; Tomemos partido en las decisiones que nos afectan y dejemos ya de derivar la responsabilidad a otras personas. Aprendamos de los errores de los que lo han intentado antes que nosotros pero sin mitificar a nadie; es el momento de enfrentarnos a aquellos que lo quieren controlar todo en nombre de nuestra seguridad. Tenemos que atrevernos a plantar cara, a construir un mundo nuevo entre todxs sin miedo a cometer nuestros propios errores que servirán de premisa a las generaciones posteriores.

3. O’trasgo

“La nit ja conspira. La llum de la lluna
perpetua les ombres dels arbres taciturns,
de troncs robustos i branques afilades.
El mussol,barrut, observa cada moviment.
Em banyo en el perfum del bosc i m’embriago del seu encanteri de saviesa ancestral.
La remor de les rialles múrries ressona a les valls
Sento com em mossega la por i el seu verí s’escampa lentament
i em paralitza.
Anunciant mort, o Trasgo riu. Riu amb mi un últim cop. Un últim cop.”

Esta letra fue escrita inspirada en un cuento del gran Pío Baroja llamada “El trasgo”. Los escritos de Baroja bailan entre un mundo místico-legendario de la cultura vasca y una forma muy personal de nihilismo filosófico. Influido por los grandes filósofos alemanes sus obras critican los comportamientos y las incogruencias de la especie humana de una forma sutil; consigue plasmar en pocas palabras toda una forma de vivir y relacionarse concreta entre los personajes de los distintos estamentos de la sociedad.

4. Etern retorn

La Rueda de la vida, el escarabajo para los Egipcios, Dharmachakra para los budistas y los hinduistas; Ouròboros, la serpiente que devora su propia cola, Jormungand para los Vikingos:

Todo son representaciones del mismo concepto; el tiempo es cíclico. Esta teoría tiene origen en el Antiguo Egipto pero seguramente ha sido recientemente mas conocida debido a Nietzsche. La revelación que supone entender que el universo, el todo, no tiene un estado final, sino que sigue un patrón cíclico; el hecho de que a lo mejor cada alegría, cada lágrima, cada beso haya sido vivido nos puede dar paso al Nihilismo; dudar de los valores morales establecidos y entender que no hay nada permanente, no existe ninguna verdad absoluta. Pero esta revelación no debe paralizarnos, sino al contrario: darnos cuenta que no hay nada absoluto puede que nos ayude a darnos cuenta que la vida en sí, con el poco o mucho sentido que le queramos dar, vale la pena vivirla en toda su intensidad.

El eterno retorno es el fin de toda finalidad trascendente.

5. Cavalls salvatges

“Per els prats verds, travessant els boscos
Anem galopant, som cavalls salvatges
Sense claus de ferradures
Sense regna, que m’ordeni a on anar
Trotant lliure l’aigua em somriu
i les prades m’acullen amb joia.
Sense el camp de visió negat
Sense esperons que em marquin amb sang
Sento el vent a la crinera, les peülles senten la terra
Som cavalls salvatges, no ens podreu domesticar
No sento el pes del despòtic genet, cap llast que m’oprimeix i em força a córrer per camins prefabricats.
Per els prats verds, travessant els boscos
Anem galopant, som cavalls salvatges”

Pese a todos los recursos del estado para reprimirnos y silenciarnos; a pesar de todas las infraestructuras de opresión y aislamiento; seguiremos gritando bien alto que sois cómplices de privar a la sociedad de libertad real, que sois la causa de desalojos a familias enteras, de sembrar la precariedad y la miseria. Seguiremos construyendo una alternativa sin vuestro permiso. No podréis domesticarnos.

6. El teu sol ja no m’il·lumina

“El teu sol ja no m’il·lumina amb la seva llum
S’ha apagat en el meu cosmos
No veig cap més estrella al meu voltant
El meu cor és com un forat negre
Que no deixa escapar la tristesa.
Sento el buit i no trobo atmosfera a on respirar
El teu sol ja no m’il·lumina amb la seva llum
no veig sender per on caminar. Desorientat,
busco i no trobo camí certer
El meu cor és com un forat negre
Que no deixa escapar la tristesa.
Absorbit, oprimit, encegat, capturat.
¿No puc gaudir del que m’envolta?
Sense deriva veig més d’un resplendor, la nostàlgia em pesa massa i m’empeny al fons.
Un Sol s’apaga , un de nou s’encen, però es en conjunt com més brilla el meu cosmos.”

Existen diversos tipos de relaciones personales cada una especial a su manera. Dentro de la diversidad hay un punto en común:

El vacío que pueden sentir las personas al romper dicha relación, ya sea sexo-afectiva o amistosa. Quedarse atónito recordando experiencias y momentos pasados donde creías que nunca podrías ser tan feliz como en esos instantes es temptador, la nostalgia tiene estas cosas. Quedarse estancado en estas dinámicas puede ser la causa de infelicidad y frustración. La vida es un seguido de experiencias donde todas y cada una de ellas te enriqueze. Vive, siente y ama tanto como puedas. El victimismo no te llevará a ninguna parte.

7. Príncipes condenados a la servidumbre

“La niebla es el pasamontañas que usa la selva. Así ella oculta a sus hijos perseguidos. De la niebla salen, a la niebla vuelven: los indios de Chiapas visten ropas majestuosas, caminan flotando, callan o hablan de callada manera. Príncipes condenados a la servidumbre, fueron los primeros y hoy son los últimos.
Han sido expulsados de la tierra y de la historia, y han encontrado refugio en la niebla, en el misterio. De allí han salido enmascarados para desenmascarar el poder que los humilla. Obligados al silencio, dicen por lo que hablan y por lo que callan.”
Eduardo Galeano

Letra extraída del libro, escrito por Eduardo Galeano, «Patas Arriba! El mundo al Revés». Galeano menciona los Zapatistas diversas veces como ejemplo de pueblo alzado contra el capitalismo agresivo y contra las políticas dictatoriales de América Latina. Como casi siempre, los EUA són los que se esconden detrás de la oscura cortina de todo este teatro… El caso de los Zapatistas es la prueba viviente de la dificultad de intentar vivir de forma libertaria o de forma alternativa al estilo de vida impuesto por el sistema económico que desgraciadamente guía el mundo actual. Ellos son los olvidados por los grandes medios de comunicación de todo el mundo que por supuesto no les interesa mostrar como un pueblo sin gobernantes, organizado de abajo a arriba y sin políticas de coerción puede vivir en comunidad, en harmonía con la naturaleza y de la mano del humanismo.

Una pequeña llama de esperanza entre tanta oscuridad; un pequeño paso hacia la utopía, la libertad.

8. Reflexions de lluna plena + Selah

“Avui hi ha lluna plena.
El bordar d’uns gossos a la llunyania
posa més èmfasi a la solitud nocturna.
La força sinistre que l’astre fa sobre mi
em trepitja
Sense compassió.
M’aixafa contra el terra i destrueix tot el meu jo;
gaudeixo de la caiguda a les meves profunditats…
Miro l’esfera amb ulls de devot,
del qui ansieja una senyal divina, un far que em guiï en aquest mar brau (aquest mar brau)
de sensacions oposades i contradiccions.
(miro l’esfera amb ulls de devot, sensacions oposades i contradiccions)”

Si levantáramos más la cabeza para observar el cielo de noche para ver los astros brillar; para ver tan solo una pequeña parte de este organismo tan grande que nos cuesta concebir, el universo; si dedicásemos unos minutos para nosotros para estar en silencio, para escucharnos sin interferencias de ningún tipo; puede y solo puede, que aprendiésemos a relativizar nuestros problemas. A ordenar pensamientos y sentimientos. A enterarnos que somos algo mas que carne para alimentar a este monstruo que nombramos Trabajo. Podría pasar que nos diéramos cuenta de que malgastamos demasiadas energías preocupándonos por cosas que no son tan importantes.

La palabra hebrea Selah aparece en muchos textos bíblicos; es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción sobre la lectura del texto similar a «detente i escucha.»

También puede referirse a un pausa final de los cantos o de las lecturas y sirve para poner énfasis a la importancia del pasaje anterior; el silencio te induce a la reflexión.

Lo que no puede explicarse con palabras puede entenderse a lo mejor con el corazón. Hay cantos sin letra los cuales su significado se revela a la mente pensadora sin necesidad de ningún comentario; hay ciertas veces donde el silencio es mas expresivo que la palabra.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close