Llacuna – Incendis

Llacuna - Incendis

Información

Fotos de Carles Generó
Grabado, mezclado y masterizado en Ultramarinos Costa Brava
Editado: Pundonor Records, Bcore, Saltamarges, La Agonía de Vivir, CGTH Records

En nuestra review de “Incendis” ya situábamos la acción en una noche loca, y es queLos putos Llacuna sí que saben como montar una buena fiesta”. Les hemos pedido que nos cuenten un poco más acerca del álbum, y a pesar de no ir desencaminados, hay mucho mensaje y crítica en esta fiesta.

1. Flor tardana

“Érem nens, tan sols això. Ben purs, tot cor, sense cap por. Érem nens, sense malsons. Sense decisions que acaben en error. Mentre aquest hivern segueixi sent tan llarg, continuarem sent una flor tardana. Que no se’n vagi tant enllà, que no se’n vagi… L’ànima que vull per lluitar demà. Mentre aquest hivern segueixi sent tan llarg, continuarem sent… Mentre aquest infern segueixi sent tan gran, continuarem sent una flor tardana.”

Es la canción más vieja del disco, la tocamos desde los primeros conciertos cuando empezamos a presentar el primer EP y ahora sale editada. Nostalgia de cuando éramos niños, miedos al futuro y Albert escuchando a Sport sin parar para crear los primeros riffs.

2. L’altra cara de l’Albera

“Ganes que tinc de veure’t i torno a fer tard. Les gilets jaunes m’enfaden però m’alegren. Incursions a l’altra cara de l’Albera, tan a prop i tan lluny que ens queda. L’exotisme s’apodera de mi. La vergonha ha fet estralls. El present és nostre i, el futur, dels nins… Uoooh oh oooh! Com va la bota? Millor que la sabata. Em fa plaer tot això que fas a Nyils. Adiu feliu, si tornes pas escriu. Porta’m a la vinya, ja m’entens.”

Esta canción marca un nuevo camino que queremos explorar más: la voz y la melodía son protagonistas, las guitarras dan más juego sin caer en complicaciones, y la trompeta es muy presente. La letra trata de una historia de amor y, al mismo tiempo, es un viaje de descubrimiento del territorio catalán que está dentro del Estado francés.

3. Rei de la nit

“Cinc dies tinc per guanyar-me el cel. Amb dues nits he acabat guanyant-me l’infern. Rei de la nit, per uns instants. Déu del pecat, al teu costat. Tot és tan borrós que ja no sé on sóc. No sé si em vas acompanyar o vaig arribar sol. No sé si recordar-ho servirà de res.”

Es una paradoja lo que puede suponer la vida entre semana y la vida durante el fin de semana para una persona con responsabilidades laborales. 5 días a la semana de rutina y 2 noches de locura con los amigos como si no hubiera mañana. El amor hacia el grupo Glocca Morra también es muy loca.

4. Incendi I

“Duem masses hores caminant pel mal camí. Tornar enrere per trobar el bo ja no és una opció. Bevent sempre sense set, val més morir fart que de gana. I així que, pel que ens queda, ens abracem i acabem d’arribar a l’infern. Bevent sense set, val més morir fart que de gana.”

Nació de cero en el local de ensayo, partiendo sólo de un primer riff de Gerard. Tiene muchos pasajes, incluso uno de puro hardcore melódico. Al principio, tenía que incluir la segunda parte, “Incendi II”, pero finalmente decidimos dividirlo en dos canciones porque eran demasiadas partes. La letra enlaza con esta segunda parte.

5. Incendi II

“Tinc un incendi dins meu que em demana que canteu. Si no el sents, només és meu. Jo et demano que te’l facis teu. Oda a l’hedonisme.”

Es la segunda parte de una canción dividida en dos e incluye un estribillo que, probablemente, es la mejor estribillo que hemos compuesto nunca. Hay mucho descontrol cuando nos juntamos. Pasarlo bien y quemar cada juerga es algo importante. De eso trata un poco la letra.

6. Entre les canyes de l’Arundo

“Entre les canyes i un sol de juny, cridant i enlairant el puny. La nit, aquella nit d’estiu, és quan la bèstia somriu. Un got vessat, un banc trencat. Tira, tira, que res ha passat. Entre les canyes i les canyes, davant meu, petites muntanyes nevades. La conya va durar de Torelló a Sarrià, i a Espinelves vam parar a dinar. Volant, ningú al volant.”

Es la historia del día del primer concierto de Llacuna. Fue épico, accidentado y cómico. Tocamos en el festival DIY Arundo Fest y pasaron muchas cosas, como el accidente de coche (por suerte, más bien cómico) que sufrimos tres de nosotros. Es también la primera canción que hemos creado con afinación abierta de guitarras, partiendo de una serie de riffs enlazados que Albert trajo al local de ensayo.

7. La lluita de classes

“Jec estirat com un rei. Cremo un altre cigarret. La xarxa, fora de servei. I penso… On va anar a parar la lluita de classes? Quan tornarà la lluita de classes? Aïllat entre stories i likes, miro la sèrie que toca. I avui no hi ha partit, i penso… És la festa mileurista. Precariat tecnificat. Desnonaments a la vista. Banca rescatada, que segueixi la farra. La lluita de classes, on va anar a parar? La lluita de classes, quan tornarà?”

La evidente mala implementación comunista en algunos países y la progresiva adopción de políticas neoliberales, también por parte de la izquierda tradicional en los países occidentales, nos ha llevado a esta sociedad actual mayoritariamente precarizada, cada vez más desigualitaria y, aun así, desorganizada, consumista, individualista y muy apática hacia los poderes, el sistema y las condiciones establecidas. Se inventaron el concepto “clase media” y nos hicieron creer que casi todos lo éramos, desdibujando el concepto de “clase trabajadora” o “clase obrera”, y también se han ocupado de comprar los sindicatos. La lucha de clases es cool, y Gulfer y Aina también.

8. Una bona hòstia

“Dius que és un món ple de contradiccions, que tot és terrible, que res és seriós. Visca l’espiral del silenci que ens fa anar tirant, que ens fa anar endavant. Fote’t una bona hòstia, comprovaràs que el terra no és tan lluny. Dius que qui dia passa any empeny, i tal dia farà un any. No som res però fa de mal dir. Amb l’aigua al coll tot s’entén millor.”

Aquí empezábamos con el vicio de las guitarras y melodías de Mom Jeans. Sin embargo, es preciso decir que la canción termina de una manera muy particular a nivel instrumental. Y la letra? Por un lado, en los círculos relacionales, a veces se crean espirales del silencio que acaban siendo una lacra. Por otro lado, nadie es mejor que nadie, todo el mundo puede darse una buena hostia cuando menos se lo espera y caerse al suelo nos hace daño a todos. Escribiendo letras, las metáforas también sirven para que cada uno pueda hacerse suya una canción.

9. L’única connexió, en horitzontal

“Només cendres morint sense remei, i un braç cansat que no prengués. No hi vam poder fer més, què hi vols fer si tot s’apaga… No hi vam poder fer res, què hi farem si tot s’acaba… Perquè mai vam ser. Mai passava res. Mai ens vam sentir. Mai ens vam tenir… Dalt d’un pedestal. I, probablement, no va ser el millor moment d’enllaçar els nostres palmells.”

Es una historia de sexo en lugar de amor, y de la necesidad errónea de buscar el bien en otra persona cuando hay falta de seguridad y de amor propio. La base instrumental comenzó con un riff punteado que Albert trajo al local.

10. Cos a cos

“En aquests dies en què les vides se’n van a la merda. I és que tot torna, qüestió de fons i de forma. Vull sentir-te més a prop. Cara a cara, cos a cos. Amarats de suor i alcohol. Ànimes lliures sense control. A tot pulmó, cridarem sense fi ni dol. Cara a cara, cos a cos, fins que surti el sol. A tot pulmó, sense fi ni dol. Cos a cos, fins que surti el sol.”

La obsesión con Crash of Rhinos y con los primeros Nueva Vulcano es causa y consecuencia de este tema. Emborracharse también es causa y consecuencia de muchas otras cosas.

11. Mordassa

“Vull dir totes les paraules.”

“Mordassa” critica la “Ley Mordaza”, así que hay un trasfondo político en esta canción. Es casi instrumental porque, como todos sabemos, lo que intenta esta ley es que no podamos expresarnos y manifestarnos libremente, con lo cual tenía sentido que fuera el único tema en el que no podemos decir demasiado con palabras. Los instrumentos cogen más importancia porque tienen que levantar la voz por nosotros. Una oda a la libertad de expresión.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close