Cemënteri – Asma, corte, afonía, pisotón

Cemënteri - Asma, corte, afonía, pisotón

Información

Artwork Realmente Bravo.
Producido por José Antonio López y su porta estudio E3.
co-editado por Quebranta records, The Braves records, Odio Sonoro, Nooirax, Plug in the gear y Spinda records.

El cuarteto alicantino Cemënteri acaban de publicar su disco “Asma, corte, afonía, pisotón”, diez temas repletos de humor, ironía, sarcasmo, ruido, punk y hardcore. Basket, hacerse un ollie en un año, darle la vuelta al vinilo, aviones que nos fumigan, letras que pueden significarlo todo, o no significar nada, autocensura, dilemas de nuestra vida cotidiana, respeto, fraternidad, confianza.
Cemënteri nos desvelan todos los secretos de esteAsma, corte, afonía, pisotón”.

Asma, corte, afonía, pisotón” es nuestro primer Lp y creo que es un buen resumen de los últimos dos años de banda. Algunas canciones llevaban compuestas bastante tiempo, otras en el último ensayo antes de la grabación las estábamos dando retoques para terminarlas. Creo que a pesar de haberlo grabado muy rápido, en dos días y en nuestro local de ensayo, ha quedado muy bien. Sobre todo gracias  a la maestría de José Antonio López y su porta estudio E3 que ha hecho un trabajo increíble. Pienso que las canciones tienen una personalidad propia y que a pesar de las influencias suenan a nosotros. Te pueden gustar más o menos, pero suenan, aunque sea una palabra muy trillada, auténticas. El disco suena real, suena a seres humanos normales tocando, no robots.

En cuanto al título. Son cuatro palabras que resumen y representan cuatro situaciones que le han ocurrido a cada uno de nosotros a lo largo de nuestros conciertos y grabaciones. Situaciones ligeramente ridículas y bastante divertidas que nos han pasado, que nos representa dentro de la banda y la amistad que hemos construido desde que empezamos. Porque eso es lo que mejor define el grupo, para mí la amistad que ha crecido a base de ensayos y conciertos y los buenos tiempos que hemos pasado juntos. Lo demás es casi accesorio.

1. Minimal Dilema

“¡Si o no? ¿o que? ¿Después?”

(Guille) Creo que con este tema empezamos a ver una forma diferente de hacer canciones, no tan basada en estructuras de estribillo, verso… Si no basándonos más en el groove, en la repetición. Ha funcionado muy bien en directo desde que empezamos a tocarla y a los amiguetes siempre les ha llamado la atención. Es básicamente un riff de bajo que se repite durante el tema, subiendo y bajando de intensidad. Una forma de componer que tiene más que ver con la música de baile y cosas así. Quizá por este tipo de canciones hay gente que nos dice que tenemos en nuestra música un punto progresivo o psicodélico.

La letra es también muy mínima: son 4 palabras que se repiten “Si o no, después o que” Estas pueden significar todo o nada según lo mires y se pueden aplicar a un montón de situaciones: Salir de farra o quedarte en casa; Volverte a casa solo o ponerte a hablar con esx desconocidx que te mira en el bar a las tres de la mañana.., dejar de fumar o pillarte otro paquete, cortarte las venas o dejártelas largas… uno más de esos dilemas minúsculos en los que se basan nuestras vidas.

Musicalmente a mí me recuerda un poco a los Breach del “Its me god” o del “Venom”, baterías a piñón, subidones y bajones de intensidad, bajos crujientes que te aflojan el esfínter… esa fue mi inspiración cuando la estábamos componiendo. Siempre salvando las distancias, claro! Puede que el resto del grupo te dijeran otra cosa, eso sí.

2. PbO2

“Cada vez
Que intentas
Moverte
Te frenas
Cada vez
Que intentas
Moverte
Te frenas
La culpa es
De la puta tele
Y los aviones que fumigan
La culpa es
De la puta tele
Y los aviones que fumigan
Cada vez
Que intentas
Moverte
Te frenas
Cada vez
Que intentas
Moverte
Te frenas
La culpa es
De la puta tele
Y los aviones que fumigan
La culpa es
De la puta tele
Y los aviones que fumigan
Tú espera
A que alguien lo haga por ti”

(Joan) Está canción surgió después de una temporada convulsa a nivel laboral, donde solo se escuchaba hablar de recortes, quejas de compañeros y manifestaciones. Pero después a la hora de la verdad esas quejas no se convertían en ningún tipo de acto, ni tenían ninguna consecuencia. De modo que la letra especula sobre el porqué de esta actitud tan estática a la hora de defender las ideas por las que creemos, es la pereza, la televisión que nos idiotiza, los aviones que nos fumigan… o simplemente que estamos esperando a que alguien lo haga por nosotros.

3. Vamos otra vez

“En agujero negro
Imposible de salir
Mañana y dia, tarde y noche
Aquí te quedas a vivir
1,2,3…. veces más
Vivo en una ecolalia sin fin
Imposible de salir
Vivo en una ecolalia sin fin
Imposible de salir
Están llamando a la puerta
Un hechizo de magia negra
La rueda no para de girar
Bienvenido a la espiral
1,2,3….. veces más
Vivo en una ecolalia sin fin
Imposible de salir
Vivo en una ecolalia sin fin
Imposible de salir
Vivo en una ecolalia sin fin
Imposible de salir”

(Joan) Esta canción es nuestro homenaje al emo o post-hardcore (como prefiráis) catalán. Bandas como ShantyRd, Aina, Nueva vulcano, L’hereu escampa… Son grupos que nos han influenciado mucho. En esta canción buscamos acercarnos a la sonoridad de estas bandas, con baterías contundentes y enérgicas, donde el bajo marca la línea melódica principal y la guitarra lo complementa adornando y añadiendo un poco de color.

Generalmente las voces en nuestras canciones suelen ser muy enérgicas y rítmicas, pero también nos gusta tener en nuestro repertorio alguna con estribillos más tarareables; y en esta tanda de temas, es ésta la que cumple con esa función o al menos esa era nuestra intención.

Con respecto a la letra, el tema habla de las manías que tenemos y de cómo a pesar de conocerlas muchas veces es muy difícil vencerlas y acabamos sucumbiendo a revisar una y otra vez si esa puerta estaba bien cerrada.

4. Reunión en Kurdistan

“Reunión en Kurdistán
Temas a tratar
Zona temporal
Temas a tratar
El Karra no se va
La sombra te acecha
La calle se estrecha
Sonrisa traviesa
La nuca desprecia
Reunión en Kurdistán
Temas a tratar
Zona temporal
Temas a tratar
El Karra no se va
La sombra te acecha
La calle se estrecha
Sonrisa traviesa
La nuca desprecia
Sin razón y amnesia
Falos y fresas
Formol en la mesa
La noche arrecia.”

(Carlos) Surgió como necesidad colectiva por parte de las bandas de amigos con quienes compartimos local de ensayo. Era perentorio adoptar medidas drásticas para adecentarlo (limpieza guapa) y reorganizar el espacio del mismo para resultar operativo y permitirnos mayor fluidez y movimiento. El local da para imaginarnoslo como si de los Bisti Bois ( así, ñas ostiazo al idioma de Shakespeare) fuera, imaginación al poder! Total, que de ahí emanó una letra totalmente descontextualizada del escenario anterior, y brota una trama digna del estilo cinemático “Giallo”, con sus devaneos y efluvios de misterio y desasosiego erótico mortecino y decadencia extravagante, lo diluyes en una coctelera junto con recuerdos telúricos, amistades sicalípticas y chispeantes y un chapuzón por las aguas oscuras del Alma humana, eh Voila! un brebaje sonoro para degustar con la inquietud por un desenlace escatológico. Ea, ahí es ná.

5. Con Sigilo

“Anida en mi interior
Preñada expectación
Movimiento circular
Obrando en tu interior
Diluyéndose tu ser
Bajo el magma aquel
Mercurio crepuscular
Piedra a moldear
Bajo pila bautismal.
Cariño, déjame darle la vuelta al vinilo
Hilando fino
Dejándote llevar con sigilo
Por este groove derretido.
Vinilo, la aguja surcando el camino.
Sincronizando los gemidos.
Cariño, déjame darle la vuelta al vinilo”

(Carlos) Todo un ejercicio de esfuerzo puesto al servicio por aunar y someter a proceso alquímico la unión de dos historias aparentemente sin nexo común, pero que quizá a un nivel hermético y velado se intuyan sintonías y sincronicidades deseosas por manifestarse, y si no calzador del misterio, así con puntos suspensivos ante la espera y expectativa… dejad que la magia brote y fecunde vuestras almas. MAGO SIN MANGAS, ara vas y la cascas.

6. Todo está grabado

“Ahora te falta
Nunca te sobra
Ya sabes
Mordaza en la lengua
Una broma pesada
Todo está grabado
Una foto trucada
Todo está grabado
Un perfil alterado
Todo está grabado
Un selfie mortificado
Ahora te falta
Nunca te sobra
Ya sabes
Mordaza en la lengua
Grabado
Todo
Grabado
Todo”

(Guille) Fotos, vídeos, llamadas, mensajes de voz… todo está grabado. La canción va un poco sobre eso. Vivimos en la época de la ley mordaza y hagas lo que hagas, todo está grabado (y más en estos días de confinamiento). Tenemos la posibilidad de publicar nuestras vidas, construirnos nuestra propia realidad y vivir en nuestras burbujas. Pero todo se queda en la superficie ya que cada vez vivimos con más miedo a expresarnos con libertad y la censura viene desde dentro, de nosotros mismos, que cada vez tenemos más miedo a hablar con libertad por miedo a que te denuncien o algo que hayas hecho que luego se utilice contra ti en las redes. Y eso es lo más jodido y peligroso, esa autocensura que se ha metido dentro de todos nosotros.

La canción creo que es la que más tiene que ver con El Eje de Mál, la banda que Tano y yo formamos hace mil años. Rollito emocional caótico y chillón. Baterías al límite, mucha caja, mucho plato y caos más o menos contenido. Al final hay un intento de parte metalera/beatdown, jaja a nuestro rollo claro. Por esa época estaba escuchando a tope el “Laugh tracks” de Knocked Loose y quería meter un parte así jeviata como fuera, de hecho les regalé el CD  a Tano y Joan… a ver si les convencía! Al final ha quedado a nuestro rollo pero está guay yo creo. También hay bastante cencerro, que aunque me flipa, cada vez me cuesta más meterlo. More Cowbell!!

7. Kurtinaitis

“Kurtinaitis
Gran triplista
Medallista
Representa
Al resto del mundo
Desde el telón de acero
Última víctima
De la guerra fría
Kurtinaitis
Gran mostacho
Mullet de oro
Representa
Al resto del mundo
Última víctima
De la guerra fría”

(Guille) Me parece que la idea de la “Kurtinaitis” salió durante un descanso en un ensayo. Supongo que es normal en casi todos los grupos, pasamos bastante tiempo simplemente hablando, comentando la jugada de cómo ha ido la semana o cualquier tema peregrino o gilipollez. Joan (guitarra) y Tano (bajo) son dos freakies del basket y este es un tema recurrente en nuestras conversaciones.

Brevemente, para quien no sepa quién es Rimas Kurtinaitis: fue un jugador lituano de la selección soviética de basket y fue el primer jugador europeo que invitaron al All Star de la NBA. En su caso fue invitado al concurso de triples con la única intención de ser una maniobra de propaganda yanqui para demostrar la superioridad del basket NBA, sobre todo después de la humillación que supuso que los rusos les pegaran un buen repaso en las Olimpiadas de Seúl 88. Así que al pobre hombre le prepararon una pequeña encerrona, no aguantó la presión y no pasó de la primera ronda.

No recuerdo porqué pero esta anécdota salió en uno de los ensayos y poco después Joan vino al local con la canción casi hecha, le añadimos una estrofa de letra y listo.

En el aspecto musical, la idea de la batería del principio del tema está totalmente inspirada en “Delusion moon” de Meat Wave (un temazo que flipas). Además cuando estábamos haciéndola iba escuchando Jank en el coche a saco, así que puede que algo de influencia en el rollo de intentar seguir la melodía de guitarra con la batería, que Jank lo hacían mucho… De todas formas a mí me suena a rollito 400 years, Sleepytime Trio, Maximilian Colby y todo ese rollo de emo/post hardcore viejuno entrecortado de Lovitt. Supongo que otra vez, el resto de la banda te dirían algo totalmente diferente.

8. Un ollie en un año

“Mi colega Joan
Se lo sacará
Un Ollie en un año
Mi colega Joan
Se lo sacará
Lo practicará
Un Ollie en un año
Mi colega Joan
Se lo sacará.”

(Tano) Recuerdo que un días sin más, bueno muchos, en los que Joan me comentaba la jodida agonía que para él era hacer un ollie en condiciones. Entonces fue cuando le comenté una anécdota sobre Dj Steve Dee en el documental “Scrath”. Este compró su primer equipo de mezclas y horrorizado por haberse gastado todos sus ahorros, se planteó una cita que había oído, que viene a decir que si estás practicando durante un año dejando de lado todo lo que hagas excepto eso, serás el mejor en lo que hagas, y así se lo propuse, “dedica un año de tu vida solo y exclusivamente al hacer el ollie”.

Más tarde, surgió en el local la idea de hacer una canción, corta, muy corta y rápida, sencilla, un riff, cuatro acordes y velocidad. Un día, haciendo la broma sobre que la letra debía ser simple, se nos ocurrió este absurdo “ollie en un año”, idea que después, conforme la canción iba tomando forma, Carlitos cogió  y a grito abierto y descarnado saco esta letra sencilla y directa, quedando así nuestro pequeño homenaje al hardcore oldschool que tan cerca del skate ha estado siempre. Y que a su vez resume un poco lo que la banda es para nosotros desde que empezamos a tocar juntos, amor, fraternidad y confianza en el otro.

9. AC Green

“1192 partidos seguidos
Ac Green, Virgen de hierro
Ac Green, Virgen de hielo
Ac Green, Virgen de hierro
Ac Green, Virgen de hielo
Kareem, James y Earving de fiesta
Kareem, James y Earving follando
1192 partidos seguidos
Kareem, James y Earving de fiesta
Kareem, James y Earving follando”

(Joan) Nos gusta mucho el baloncesto y hacer homenajes a historias de este increíble deporte es una de nuestras fuentes de inspiración. AC Green fue ala-pivot de los Lakers de 1985 a 1993, posteriormente militó en varios equipos hasta su retirada en 2001. Siempre se caracterizó por ser un jugador duro que peleaba por cada rebote y se dejaba la piel en la cancha. El caso es que este guerrero de la pintura jugó nada más y nada menos que 1192 partidos seguidos!!! El récord de partidos consecutivos jugados en la NBA. Esto de por sí ya merecería una canción, pero el tema está en que él achaca esta proeza a haberse mantenido virgen durante todo ese tiempo, y ahí es cuando decidimos que sí o sí había que hacerle un homenaje.

Como curiosidad sobre esta canción, diré que originalmente tenía otra estructura y no nos acababa de convencer. Un día en el local estábamos intentando darle algún retoque para intentar que funcionara, cuando recibimos la visita de nuestro colega José Espi y fue él quien nos sugirió que estructuráramos la canción de la manera en la que finalmente quedó. Le estamos muy agradecidos.

10. SUKUBARE MON AMOUR

“Sukubare
Mon amour
Acudo a tu reclamo
Sin esperar nada de antemano
Sin reparos, sin descaros
Dejándome guiar por tu mano.
Fluyendo al fin, me entrego a tí.
Sukubareee….
Mon amour.
Diluidos los contornos de mi ego
Me muestro bajo un brillo nuevo.
Fulgor eterno
Chispazo etéreo
Fluyendo al fin Me entrego a tí.
Sukubareee….
Mon amour.
Fluyendo al fin
Me entrego a tí”

(Carlos) Reclamo, llamada, arenga, invocación, por emerger mi Alma Danzante, la parte de mi ser que fluye con mayor satisfacción y gratitud ante la grandeza del Cosmos, vaya que cuando sacudo la cadera al son tribal lo gozo de lo lindo, y en momentos álgidos y efusividad dionisíaca arremeto y exclamo un buen ¡SUKUBARE!

Jorge Urosa

Jorge Urosa

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close