Enze – Romança a les bèsties

Enze - Romança a les bèsties

Información

Grabado por Javi Félez en Moontower Studios (Terrassa).
Masterizado por Brad Boatright de Audiosiege (Portland, EUA.)
Artwork de Rodrigo Almanegra

Editado por Seitan’s Hell Bike Punks, CGTH Records, La Purga Records, LA SOJA, The Braves Records.

Este es uno de esos discos que descubres revisando el catálogo de los sellos que te gustan y del que no conocíamos al grupo ni lo que nos íbamos a encontrar. Ante nosotros apareció la historia de un abatido protagonista, la muerte, una banda sonora con aire post-hardcore, pasajes melancólicos, cambios de ritmo, algún break, y mucha fluidez a lo largo de un disco realmente exquisito que se ha convertido en uno de los que más hemos puesto bajo la aguja del plato en los últimos meses.
Completísimo artículo en el que nos cuentan todo acerca de la banda y su último trabajo. ¡Imperdible!

De los golpes de cabeza contra la pared no sacarás solo moratones en la frente, grietas craniales o rendijas de luz a la cara, si eres persistente, también puedes ver como nacen discos. El tercer trabajo de los de torellonenses Enze es un clamor a la huida de un mundo lleno de sufrimiento. Es un gran intento de escapada hacia terreno desconocido, el que hay más allá de la vida. Romança a les bèsties quiere enseñarnos a convivir con una muerte diaria, hacernos entender que la muerte es parte indivisible de esto que estamos viviendo.

No les hacen falta canas ni alopecias para sonar solemnes, los cinco miembros del grupo bordean la treintena y acumulan experiencias con numerosas bandas de la escena de la Plana (Osona, Barcelona) como Tröpical Iceland, Blak, Desperdicios o Wood. De esta última formación sale la voz que desde hace unos años ha vuelto a electrizar Enze, la cosa iba de Marcs y cuando Marc Costa (de Canya Records) dejó de desgañitarse, cogió el relevo el entonces adolescente Marc Fernàndez. El guitarra y cantante de Wood ha dado nueva vida a una banda que lleva desde del 2014 haciendo ruido.

Si con “Incendis(2014) sentaban las bases de un post-hardcore inflamado con gritos ininteligibles y con “Us estimo rebels, lliures y salvatges” (2016) perfilaban las aristas math y metaleras que tan bien los definen, ahora vuelven reconvertidos en una banda madura que presenta un disco conceptual. Las seis canciones de Romança a les bèsties” conforman la obra mas trabajada de Enze. Los chicos han sido capaces de crear una historia ordenada por capítulos con paisajes panorámicos, más abiertos que antes estilísticamente. La gran novedad es el aire árido del post-rock que se cuela en todos los temas, creando transiciones de una tristeza bonita que refuerzan los momentos de caña que los preceden.
Los encadenamientos también son cuidadosos como nunca, el engranaje funciona a la perfección. Las dos primeras, “Romança a les bèsties” y “Mortalla”, funcionan como dos partes de la misma idea, separadas por un interludio de sintetizadores cibernéticos que recuerdan a los escoceses Mogwai. El punto de mira se ha torcido, ya no importa tanto la complejidad de los pasajes y sí el camino que hacen las canciones y lo que estas piden. Es curioso que el disco más completo de los de Torelló sea el menos virtuoso. Esto no quiere decir que no haya guitarras imposibles, breaks de romperte alguna vértebra en el intento o cambios fulgurantes que te dejen en estado de shock. Todos estos elementos están, pero, están al servicio de las romanzas de las canciones. Han domado las fieras sin cadenas ni morriones, les han dejado campo para correr y desde las nubes las van siguiendo con la mirada.

Defeater, Fjørt, Deafheaven o sus admirados y cercanos Based on a Lie son nombres que te vienen a la cabeza cuando escuchas estos nuevos Enze. Aún así, la esencia instrumental se mantiene, igual que el imaginario arcaico que impregna cualquier cosa que toquen: desde el vinilo que parece hecho de mármol, al nombre del grupo (“enze” es como se llamaba en catalán a una persona con poco sentido común), pasando por las letras, que merecen un capitulo aparte. Al ser un disco conceptual que gira alrededor de la idea de la muerte en vida, está repleta de épica y sufrimiento. Como si el hecho de vivir fuera un suplicio que solo se puede curar con la intensidad de la música y las palabras dichas a pleno pulmón. O ni así, porque el que se anhela todo el rato es la liberación del desenlace, llegar al mar y dejar definitivamente atrás el dolor.

Esta terapia de menos de media hora, aunque se alce sobre la mística del catalán antiguo y poético, no escatima en crítica. Sabe ver los males de la sociedad actual a “Doctrines” (“Llueix-te, colonitza’t / Són els càntics dels nou món”) y no pasa por encima los feminicidios en “El mite de la fal·làcia”. Y es que el abatimiento de Enze no es del todo decadente. Saben identificar muy bién la crueldad que los rodea y detectarla, precisamente, les sirve de arma para combatir o para aprender a convivir, como con la muerte.
Repito: Raimon Costa (guitarra), Adrià Cabrerizo (guitarra), Ferran Quintana (bateria), Jordi Clapera (bajo) y Marc Fernàndez (voz) son muy jóvenes aún, pero van avanzando faena, para cuando llegue el momento, tener la lección bien aprendida. Los golpes de cabeza no són nunca en vano y el que han dado Enze con este disco removerá corazones y tumbas.

1. Romança a les bèsties

“Entra un ésser a la meva llar,
el vull fer fora però torna a entrar.
És un duc de cabell blanc,
vestit amb mortalla, de cor franc.
Digues què has vingut a cercar.
És hora ja de pagar pels pecats.
Moriré, podré per fi descansar.
M’encongiré davant aquests lilars.
Entra un ésser a la meva llar,
el vull fer fora, però torna a entrar.”

“Entra un ser en mi hogar,
lo quiero echar, pero vuelve a entrar.
Es un duque de pelo blanco,
vestido con mortaja, de corazón franco.
Di qué has venido a buscar.
Es hora ya de pagar por los pecados.
Moriré, podré por fin descansar.
Me encogeré frente estas lilas.
Entra un ser en mi hogar,
lo quiero echar, pero vuelve a entrar. “

Es el prefacio a la historia que quiere narrar el álbum, donde todos los temas están conectados entre sí y comparten el mismo personaje principal, un hombre cansado de vivir, y su incansable antagonista, la muerte.
En este tema introductorio, nuestro protagonista vuelve a levantarse por la noche tras sufrir otra pesadilla. Sobre la ventana, encuentra un ave rapaz que se mantiene totalmente inmóvil tras los repetidos intentos del hombre para echarla de su habitación. Al acercarse a ella, descubre que es la muerte disfrazada, y que ha venido para hacerle descansar.

2. Mortalla

“Que perquè entenguéssiu
tot aquest dolor
tot el que sentia
Vaig haver d’assumir
que la ràbia se’m menja
i desperto i no miro enrere
Que la ràbia m’ofega
però ho encaro.
Ho encaro amb ulls de sordera.
I ho sento per tu.
Tu, mama, que m’has donat tant,
de veritat que ho sento,
jo també vull que acabi ja.
I perdo aquesta batalla.
Se’m menja. Hi penso,
amb la mortalla.
I perdo aquesta batalla.
M’ofego.
Per fi em vesteixo amb la mortalla.
És la meva ensenya.
És el meu camí.
És a la meva lluita.
On hi ha el risc de patir.
Per l’avorriment.
El no saber on anar.
El que em malbarata,
m’instiga a bramar.
Què he de fer?”

“Que para que entendierais
todo este dolor
todo lo que sentía
Tuve que asumir
que la rabia me come
y despierto y no miro atrás
Que la rabia me ahoga
pero lo encaro.
Lo encaro con ojos sordos.
Y lo siento por ti.
Tú, mamá, que me has dado tanto,
de verdad que lo siento,
yo también quiero que acabe ya.
Y pierdo esta batalla.
Se me come. Pienso,
en la mortaja.
Y pierdo esta batalla.
Me ahogo.
Por fin me visto con la mortaja.
Es mi enseña.
Es mi camino.
Es mi lucha.
Donde existe el riesgo de sufrir.
Por el aburrimiento.
El no saber dónde ir.
Lo que me malbarata,
Y me invita a llorar.
¿Qué debo hacer?”

Los sucesos tienen lugar en la misma habitación. El hombre, tras entender el propósito real de la visita, decide hacer un rápido repaso de su vida y recordar a sus seres queridos. Pero entre llantos, empieza a preguntarse si debe aceptar la mortaja que le ofrece el invitado.

3. Doctrines

“Trenca ja aquest mirall,
reflex deforme del teu passat.
Trenca ja tots els lligams,
que t’encadenen.
Voldria perdre’m per oblidar.
Per retrobar-me en el present.
Voldria perdre’m per canviar
tots aquells rius de sang,
tots aquells cants.
Ja no pots veure, doncs,
L’essència en els errors.
Com vols que l’ànima
no es perdi entre els matolls.
Vèncer, enganya’t,
Destaca, menysprea’t.
Podreix-te i crucifica’t,
per sobreviure.
“Llueix-te”
“Colonitza”
Són els càntics del nou món.
Ja cau. Ja s’ensorra.
Ja cau. Ja s’ensorra.
Tanca les negres portes.
Canta, canta i rebel·la’t.
Tindràs molt temps per lluitar.
Tindràs molt temps per canviar.
El que has après és trencar.
Aquest mirall del passat.
Voldria perdre’m per canviar
tots aquells rius de sang,
tots aquells cants.
Trenca ja aquest mirall,
reflex deforme del teu passat.
Tanca-ho.”

“Rompe ya este espejo,
reflejo deforme de tu pasado.
Rompe ya todas las ataduras,
que te encadena.
Quisiera perderme para olvidar.
Para reencontrarme en el presente.
Quisiera perderme para cambiar
todos aquellos ríos de sangre
todos aquellos cantos.
Ya no puedes ver, pues,
La esencia en los errores.
Cómo quieres que el alma
no se pierda entre los arbustos?
Vencer, engañarse.
Destaca, menospréciate.
Pudre-té y crucifícate
para sobrevivir.
“Luce-te”
“Coloniza”
Son los cánticos del nuevo mundo.
Ya cae. Ya se derrumba.
Ya cae. Ya se derrumba.
Cierra las negras puertas.
Canta, canta y rebélate.
Tendrás mucho tiempo para luchar.
Tendrás mucho tiempo para cambiar.
Lo que has aprendido es romper.
Este espejo del pasado.
Quisiera perderme para cambiar
todos aquellos ríos de sangre
todos aquellos cantos.
Rompe ya este espejo,
reflejo deforme de tu pasado.
Ciérralo.”

Sin duda el tema más político. El protagonista reflexiona sobre la agonía que vive al intentar encajar en una sociedad sumergida en los tópicos y estereotipos, donde la única forma de conseguirlo es dejando atrás todos tus ideales. Habla de la pérdida del alma, de levantarse cada día y no reconocerte en el espejo, de vivir una vida empapada por la cultura de masas.
Nuestro átono compañero se autoconvence para romper con las directrices y dogmas que le han encomendado y que, finalmente, le han entregado a la muerte.

4. El mite de la fal·làcia

“M’enlluerna la claror.
Dins la caverna
hi ha un mur de pedres
construït per enzes.
Digue’ns tu, deseixit,
com ho hem de fer?
Per seguir.
Per saber.
Aprendre a ser lliures.
Persuadir la seva ment
sense preocupar-se.
Perseguir.
Per saber.
Trencar les cadenes
que ens tenen aquí fermats.
Sentiu el trist cant d’una ondina?
Doncs li han prohibit cantar.
Ja no es pot expressar.
I, on és aquest déu tant preocupat?
Massa pregàries, masses mortes a l’atzar.
Un altre heretge; sal i flagell.
Flors i violència, no hi ha esperança.
Flors i violes, i una fal·làcia.
I un déu despreocupat
observa i pensa en la desgràcia,
en que no hi ha humanitat.
Qui s’apodera d’aquests pensaments?
Digue’ns tu, deseixit,
com ho hem de fer?
Per seguir.
Per saber.
Persuadir la seva ment.”

“Me deslumbra la claridad.
Dentro de la caverna
hay un muro de piedras
construido por ociosos.
Dinos tú, que eres astuto,
cómo lo tenemos que hacer?
Para seguir.
Para saber.
Aprender a ser libres.
Persuadir su mente
sin preocuparse.
Perseguir.
Para saber.
Romper las cadenas
que nos tienen aquí atados.
¿Oís el triste canto de una ondina?
Pues le han prohibido cantar.
Ya no se puede expresar.
¿Y, donde está ese dios tanto preocupado?
Demasiado oraciones, demasiadas muertas al azar.
Otro hereje; sal y mayal.
Flores y violencia, no hay esperanza.
Flores y violas, y una falacia.
Y un dios despreocupado
observa y piensa en la desgracia,
en que no hay humanidad.
¿Quién se apodera de estos pensamientos?
Dinos tú, que eres astuto,
cómo lo tenemos que hacer?
Para seguir.
Para saber.
Persuadir su mente.”

Este tema, trata del hombre amedrentado, por la falta de fe. En la letra se pueden identificar connotaciones de carácter religioso, pero no es más que una metáfora de un mundo donde estamos continuamente expuestos a inputs persuasivos, de poca validez y fiabilidad. “El mite de la fal·làcia” es una crítica a los medios de comunicación, redes sociales y/o la religión, como medios de control de población. Habla de la sutileza de las falacias que encontramos en estos medios de control, que llegan a nuestros oídos y nos persuaden como el incontenible canto de una ondina.

5. El meu cenotafi

“Al meu cenotafi
no hi ha cos, resta al més enllà.
No hi ha epitafi.
Què importa? Ara ja tot és en va.
Sí, s’acosta el final.
No, no ho podré canviar.
Ja no et podré cantar
si em sento banal.
Mor, mor la ràbia.
Dintre és buit.
Al ventre cohibit.”

“En mi cenotafio
no hay cuerpo, se encuentra al más allá.
No hay epitafio.
¿Qué importa? Ahora ya todo es en vano.
Sí, se acerca el final.
No, no lo podré cambiar.
Ya no podré cantar
si me siento banal.
Muere, muere la rabia.
Dentro está vacío.
En el vientre cohibido. “

El meu cenotafi”, es una oda al recuerdo de los que no han dejado. En este caso, el timonero de nuestra historia se pregunta qué frase sería capaz de resumir toda una vida y cómo va a ser recordado.
Este track va acompañado de un videoclip estrenado en febrero de 2020, donde se ve a un hombre cavando su propia tumba mientras le atormenta la duda de cual va a ser su epitafio.

6. Trista esperança

“Quan desperti d’aquest somni
on no em calgui més patir,
quan abandoni aquest camí
que no portava enlloc, enlloc!
Cansat de ser invisible
als ulls del món,
no m’acostumo a entendre
què hi faig aquí tan sol
Si tot això s’acaba
perquè no hi ha res que em mou,
penso enfonsar-me.
Ja noto l’aigua al coll.
Encaro el destí imminent.
Es respira trista esperança.
Estenc la mà,
no arribo a la corda.
Cauré en un son profund,
no noto els peus a terra,
el fred m’abraça.
Cansat de les penombres,
sense la llum del sol.
Lligat sempre dels turmells,
ara m’escanya el coll.
Cavant la meva tomba
al fons del teu cor,
ja no et guardo,
no et guardo cap rancor.
Mor, mor la trista esperança.
Mor, mor la trista esperança.
Fort, com el cor que batega,
són cadascun dels seus passos,
és la mort que s’acosta,
és la llum que s’apaga.
Mort”

” Cuando despierte de este sueño
donde no me haga falta sufrir más,
cuando abandone este camino
que no llevaba a ninguna parte.
Cansado de ser invisible
los ojos del mundo,
no me acostumbro a entender
qué hago aquí tan solo
Si todo esto se acaba
porque no hay nada que me mueva,
pienso hundirme.
Ya noto el agua al cuello.
Encaro el destino inminente.
Se respira triste esperanza.
Extiendo la mano,
no llego a la cuerda.
Voy a caer en un sueño profundo,
no noto los pies en el suelo,
el frío me abraza.
Cansado de las penumbras,
sin la luz del sol.
Ligado siempre los tobillos,
ahora me estrangula el cuello.
Cavando mi tumba
en el fondo de tu corazón,
ya no te guardo,
no te guardo ningún rencor.
Muere, muere la triste esperanza.
Muere, muere la triste esperanza.
Fuerte, como el corazón que late,
son cada uno de sus pasos,
es la muerte que se acerca,
es la luz que se apaga.
Muere”

El desenlace. El personaje decide entregarse al duque blanco. Cansado de ser invisible a los ojos del mundo decide quitarse la vida para dejar atrás la solitud. Y mientras se amarra el cuello, escucha los pasos de la muerte acercándose para desatarle los tobillos.
Este tema fue el primero que compusimos para el disco, y claramente se pueden identificar rasgos más propios de la anterior etapa de Enze, con riffs muy punk rockers y el bpm acelerado.

Pese a tener dos discos anteriores cargados de recursos punk rock combinados con el screamo, siempre hemos sido grandes amantes del post-harcore, y nos a gustado admitir que nuestras ideas se nutren de bandas como Touché Amoré o La Dispute. El math-core es bastante presente en alguno de los temas de esta última entrega ya que somos amantes de los cambios de tempo y de ritmo y nos encantan las estructuras compuestas, que van más allá de la utilización de los compases estándares. Encontrareis en este disco también, cantidad de outros instrumentales de lo más atmosféricos, pues de alguna manera hay que amortizar las horas que pagamos a nuestro fisio por carretear las modestas pedaleras de efectos que gastan los dos guitarristas.

Jorge Urosa

Jorge Urosa

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